El proyecto encabezado por dos artistas catamarqueños resultó ganador por Catamarca del Concurso Nacional de Muralismo "Ramón Carrillo". El concurso es organizado por el Ministerio de Cultura y por el Ministerio de Salud de la Nación.
Los artistas recibieron $100.000 para la realización de la obra que rinde homenaje a los trabajadores y a las trabajadoras de la salud. El mural, de 6 m x 3.60 m, está ubicado en una de las paredes exteriores del Instituto Superior de Arte y Comunicación (I.S.A.C.).
Los ganadores indicaron que la propuesta busca honrar el trabajo titánico de los equipos de salud. Porque a pesar de las adversidades, ellos llevaron a cabo su labor con un espíritu solidario y comprometido.
En cuanto a la experiencia, manifestaron: “Es un honor para nosotros rendir este homenaje a todos los trabajadores de la salud. Por eso decidimos representarlos como guerreros combatiendo contra un virus, el tiempo y muchas veces las actitudes y opiniones de algunos sectores de la sociedad”.
En la obra también rinden homenaje al Dr. Carlos Malbrán, médico y legislador catamarqueño, nacido en Andalgalá, considerado pionero de la medicina argentina.
“En el transcurso de la semana de realización tuvimos días muy calurosos y también lluviosos, fueron motivo para adaptarnos y trabajar en horarios reducidos. Sin embargo, agradecemos a todos los amigos y público en general que se acercaron a compartir su tiempo, percepciones y opiniones sobre el tema. Escucharlos e interactuar durante el proceso es muy valioso para nosotros”, indicaron los realizadores.
Sobre los ganadores
Epicentro es un grupo de arte urbano y producciones artísticas interdisciplinarias conformado por Juan José Yapura (Belén) y Juan Arévalo (Capital).
Desde sus inicios, en el año 2010, hasta la actualidad, realizaron murales en la vida pública, arte digital, arte escenográfico y foto montajes, como también producciones audiovisuales para artistas locales.
En cuanto al arte mural, el estilo tiene características del movimiento neo muralista, con un amplio abordaje cromático, evocando imágenes, elementos e iconografía de Catamarca y que, en algunas ocasiones, rinde homenaje a la obra del artista plástico catamarqueño Luis Varela Lezana.
Sobre el concurso
El concurso surgió a partir de un convenio marco de cooperación institucional al que suscribieron el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Salud de la Nación, con el objeto de establecer una relación de cooperación recíproca y equitativa que facilite, estimule y potencie la construcción de una cultura comunitaria de la salud y la inserción entre las actividades artísticas y las del ámbito sanitario. Este convenio se orienta a enriquecer las herramientas en las acciones destinadas a la prevención y promoción de la salud, los procesos terapéuticos y de rehabilitación.