Tiempo Libre

Un paladar exquisito: ¿Quién es la mejor sommelier argentina del 2022?

Andrea Donadio es la ganadora del certamen de este año que organiza la Asociación Argentina de Sommeliers en Mendoza.
Por Redacción Inforama

Andrea Donadio logró destacarse entre los 35 concursantes que, provenientes de distintos lugares del país, aspiraron al título que se llevó a consagrarse hoy como Mejor Sommelier Argentina 2022 en Mendoza. La joven ya se la tenía jurada. Salió tercera durante el 2019 en la misma competencia, quinta en el 2014 y sexta en el 2017. 

Organizado por la Asociación Argentina de Sommeliers (AAS), este concurso es el más importante de la sommelerie argentina que va por su novena edición y es primera vez que se hace fuera de Buenos Aires.

“Para mí significa haber cumplido una meta que fue creciendo a medida que me presentaba y no ganaba”, dice Andrea, “haberlo logrado es un hecho que está cargado de mucha responsabilidad, la de representar a mi país y ser una referente en nuestra profesión”.

Un talento forjado

Donadio tiene 34 años, es nacida en el barrio porteño de Caballito y actualmente vive en Belgrano junto con su pareja y su beba de un año y cuatro meses. Es egresada de CAVE (2011) donde es docente en la cátedra de Apreciación Gastronómica, es co-creadora de Tinte Vinos y cuenta con más de 10 años de experiencia en restaurantes argentinos como Oporto Almacén o El Baqueano y también en Europa, donde se desempeñó en Martin Berasategui del País Vasco (2009) y Michel et Sebastian Bras en Francia (2012).

En 2020 estaba a punto de irse a vivir a París para trabajar como chef Sommelier en un nuevo restaurante. La pandemia frustró sus planes y, aislada en Buenos Aires, desarrolló un proyecto personal de tienda y vinoteca junto a su amigo de toda la vida Rodrigo Colombres.

En breve se irá a París, pero por otro camino. En febrero del año próximo, Andrea viajará a Francia junto a Valeria Gamper (Mejor Sommelier de Argentina 2019 y actual Mejor Sommelier de las Américas) para disputar el título de Mejor Sommelier del Mundo 2023.