Este viernes, a las 19, en el espacio cultural El Cebil (Esquiú 781) se realizará la presentación de la novela "Contame cosas", con la presencia de su autora Laura Rosso. La autora estará acompañada por activistas de Socorristas en Red Déborah Márquez (Catamarca), Belén Londero y Lidia Zurbriggen (Córdoba).
Contame cosas
Es una novela con una protagonista: Amanda, una chica que vive en La Plata y que narra en primera persona cómo atravesó un aborto, en años en los que la interrupción del embarazo aún no era ley, acompañada por otras mujeres: un grupo de Socorristas en Red.
Hay mucha información y testimonios sobre el trabajo de este colectivo, pero aquí la autora no aspira a contar la historia con mayúsculas de esa gesta, sino a narrar la experiencia de una de ellas, en clave personal.
En la novela, Amanda acude en busca de ayuda a las Socorristas y, luego, decide convertirse en una de ellas. El relato, contado desde su punto de vista, cruza esa experiencia, de manera sutil, con el recuerdo de la abuela de la protagonista, que en otras épocas hacía lo mismo en un pequeño pueblo con aquellas chicas que lo necesitaban. También emergen las otras mujeres de su familia, como su madre y su derrotero de violencias, que es el de otras tantas mujeres.
Esa red que se teje en el texto y en los vínculos atraviesa generaciones, lugares y experiencias, para darle otra forma al testimonio que venimos leyendo en entrevistas o en charlas. Aunque se vuelca a la ficción, Contame cosas en sus capítulos hace explícito su objetivo activista: difundir, visibilizar y, también, acompañar a quien lee.
La obra aspira a imaginar otros mundos posibles, más compasivos y amorosos. Pretende que “los actos de acompañar y acompañarnos en las vidas que a(r)mamos nos devuelvan una humanidad otra”, como se afirma en la introducción.
Laura Rosso es Licenciada en Artes Combinadas, periodista, escritora. Escribe en el suplemento feminista Las 12, del diario Página 12, desde 2005. Colaboró en radios, ha sido productora cultural y ha publicado otros libros.