En el ingreso del Salón Peregrina Zárate del Predio Ferial Catamarca, donde se desarrollan todas las actividades, lo primer que encuentra el visitante es un tótem o terminal interactiva de auto consulta con toda la programación de la feria, día por día.
La idea fue acercar la tecnología a todos los públicos y también se buscó mostrar de manera rápida y ágil todo lo que la gente puede hacer en la feria, por eso, en el recorrido por los distintos espacios de la feria se pueden encontrar varias de estas terminales.
Además, en un sector del pabellón Peregrina Zárate hay pantallas con cuentos interactivos, donde los niños pueden acercarse a leer y escuchar un cuento. Una de las particularidades de estas pantallas es que están a la altura de los niños, además están pensadas para el acompañamiento parental, de manera que los chicos puedan disfrutar de su cuento favorito acompañados de sus padres. También tienen la posibilidad de interactuar con la historia, completando los dibujos, por ejemplo, colocándole la bota al gato del popular cuento.
Estas pantallas tuvieron mucho éxito y durante las tardes de la feria se podía ver a muchos padres y madres acompañando a sus niños y poniéndose a su altura para disfrutar de los relatos.
El Nodo Tecnológico de la Municipalidad de la Capital trajo otras dos atractivas propuestas a la Feria del Libro. Uno de ellas son los lentes de realidad virtual, con juegos para los chicos y para todas aquellas personas que quieran conocer esta tecnología y aprender a utilizarla.
La otra propuesta es una verdadera atracción para chicos y grandes que se acercan a conocer y experimentar con los kits de robótica desarrollados por el nodo tecnológico. Estos kits están dirigidos a diferentes etapas del aprendizaje, a partir de los 8 años.
Son pequeños robots completamente desarrollados en el nodo tanto en la estructura, con impresoras 3D, como en la programación y en la electrónica. El kit número uno puede ser programado a través de una botonera y lo interesante es que no hace falta tener una computadora para realizar la programación, sino que a través de los botones se puede introducir los comandos.
El robot R2 es un nivel más avanzado, en este caso se debe conectar a la computadora para poder programar. Con estos kits, niños y jóvenes aprenden sobre el funcionamiento de los robots y a programarlos.
Asimismo, otra de las novedades de la 14º Feria Provincial del Libro es el innovador sistema de sonido no invasivo, a través de auriculares inalámbricos, que permite realizar actividades en simultáneo en los tres auditorios del pabellón, sin contaminar ni invadir el espacio sonoro.
Este sistema, que llega por primera vez a Catamarca y el NOA, utiliza tres frecuencias que se identifican con distintos colores, rojo, verde y azul. Cada una corresponde a lo que sucede en un auditorio. Se trata de una tecnología inalámbrica con independencia de hasta 100 metros, por lo que el visitante puede recorrer la feria y, al mismo tiempo, escuchar la charla que prefiera.
Para destacar, esta tecnología es pro ambiente e inclusiva, porque permite la participación de personas con dificultades auditivas o con bajos umbrales de tolerancia al ruido.