Tiempo Libre

Batman de Catamarca: vive en Chumbicha, sabe muchos oficios, pero quiere cantar cuarteto

¡Vendió su moto para comprarse el traje! Walter Aguirre, el Caballero de la Noche catucho, dialogó en exclusiva con Inforama.
Por Pablo Perez

Batman se mudó de Ciudad Gótica a Catamarca. Sí, así como lo leen. El reconocido hombre murciélago de DC Comics tiene su versión catamarqueña que canta, se saca fotos con los transeúntes y no tuvo reparos en revelarnos su identidad secreta. Se trata de Mario Walter Aguirre, de 47 años, que lejos de ser un multimillonario como Bruno Díaz, se gana la vida haciendo diferentes tipos de actividades. Un multifunción. Pero su pasión es cantar cuarteto y le gustaría formar parte de una banda.

El Caballero de la Noche catamarqueño vive en Chumbicha, departamento Capayán, pero es oriundo de Buenos Aires. ¿Cómo llegó a nuestra provincia? sucede que sus abuelos son de Catamarca, su abuela vivía en dicha localidad, el hogar por excelencia de la mandarina, y contó que su abuelo también lo hacía cerca de allí, en Adolfo Carranza.

WALTER JUNTO A SU HIJO

Sobre este último, contó una historia interesante, dijo que su nombre es Santos Demetrio Herrera y que era un ciclista que posee "el récord de bajar sin frenos la Cuesta del Portezuelo". Esto nos da la pauta que se encuentra en tierras catuchas hace 3 años, debido a sus raíces.

Walter le manifestó a Inforama que trabaja como Batman los fines de semana, sábados y domingos entre las 19 horas y la medianoche. Empezó hace 2 semanas. Patrulla las calles del centro, se lo puede apreciar en la peatonal, en las plazas, y mencionó que desea conocer El Aborígen de Valle Viejo.

El 30 de julio creó la página de Facebook "Batman Catamarca", donde sube algunas fotos y videos de sus aventuras como súperheroe, los cuáles se viralizaron en los últimos días obteniendo reacciones positivas del público. La grabación que lo llevó a ser identificado por más personas es en la que se lo observa con una guitarra cantando la canción de rock nacional "Balada del diablo y la muerte" de La Renga. Se lo aprecia junto a personas que compartían cervezas en el "bar de las promos" ubicado frente a la Plaza 25 de Mayo.

Aguirre confesó que ese momento se propició de casualidad, cuando le consultaron si sabía cantar y le prestaron el instrumento. Sin embargo, lo que él desea en realidad es cantar cuarteto, formar parte de una banda, pero sostiene que en Catamarca se le está dificultando y advierte que hay más grupos de folclore que de otros géneros musicales, por lo menos en Chumbicha. No obstante, señaló que lo contactó una productora de Córdoba con una propuesta interesante al respecto, pero no está seguro si la misma será real. Relató que en Buenos Aires tuvo éxito en un grupo cuartetero y actualmente tiene como referente en el género a Neno Aguirre, de Dale Q' Va.

En nuestra provincia cantó en El Rodeo, La Fiesta de la Mandarina, es DJ, y además atiende una pizzería en el pueblo donde reside junto a su esposa. Pero regresando a su faceta de Caballero de la Noche, Walter nos contó que le gustaba el superhéroe desde niño, y también cree que el personaje tiene su llegada en los adultos. Señaló que hace dúo con el Guasón, que en en la versión catucha no es un villano, sino su amigo Franco Reartes también de Chumbicha.

Sin embargo, el murciélago "picanteó" un poco al decir que quiere visitar el Hospital de Niños pero no quiere ser comparado con el "Batman Solidario", ya que no busca llegar a la gente a través de la lástima, sino que quiere ganarse su público de otra manera: con arte. Además, aclaró que sabe artes marciales, y que si bien es "buenito", si ve una situación complicada es capaz de actuar como un verdadero Batman.

El hombre de 47 años manifestó que su intención era visitar la Fiesta del Poncho portando su traje, pero no llegó con el tiempo para hacerlo. Sobre el disfraz, contó que le costó 120 mil pesos, y tuvo que vender su moto para comprarlo. Confesó que esto provocó un verdadero "quilombo" en su casa con su pareja por la decisión que había tomado, pero él siempre estuvo convencido.

Sin embargo, reveló que el último sábado que trabajó como Batman ganó 10 mil pesos, y al día siguiente, 8 mil. Con pesar, dijo que dejó su currículum en diferentes lugares pero que en Catamarca tenés que ser conocido de alguien para entrar a trabajar a algún lugar. Expresó que es electricista, técnico matriculado en refrigeración, fue colectivero, remisero, e incluso le dicen MacGyver porque arregla todo lo que se rompe.

"Soy el chiche nuevo de acá".

Batman de Catamarca

Mario Walter Aguirre, el Batman de Catamarca, dijo que le gusta que los niños se emocionen con su presencia, le gusta abrazarlos y lanzó que es "re cara dura". Incluso, quiere hacer una película de terror con protagonistas adolescentes. Hace de todo, un fuera de serie ¡Santos pochoclos saltarines, Batman!