El evento está organizado por el INTA junto a los municipios de Paclin, La Puerta y El Rodeo.
Con los objetivos de socializar los resultados y aprendizajes en el manejo del cultivo y de vincular diferentes instituciones públicas y privadas. La jornada se destina a productores, estudiantes y técnicos interesados en la temática.
Las temáticas a tratar serán: diagnóstico y fertilización, manejo de cultivo, cobertura de suelo, necesidades hídricas y riego, poda, sanidad del cultivo, cosecha y post cosecha. Cabe remarcar que las jornadas se desarrollan en el marco del convenio de cooperación técnica entre el INTA y Finca La Sala, cuya finalidad reside en impulsar, desarrollar y afianzar el cultivo del Nogal y otras alternativas de alta demanda y potencial de crecimiento que hasta el presente han tenido poca o nula difusión en la zona.
En función de este propósito, el INTA Catamarca se sumó a la iniciativa, dado que dispone de infraestructura, recursos humanos y equipamiento para desarrollar trabajo de investigación aplicada al sector productivo regional.
Además, teniendo en cuenta la necesidad de ajustar las diferentes variedades demandadas por el sector a las distintas áreas productivas de la provincia, estas experiencias, ofrecidas en fincas modelos, posibilitan generar y validar tecnologías apropiables, generando a su vez mejor un desempeño.