Tiempo Libre

Los audiolibros se posicionan ante los podcast en Spotify

No es un secreto que con el paso de los años, las personas en general han dejado de leer libros de la manera en que se solía hacer antes, al menos eso dice un estudio sobre este comportamiento.
Por Lourdes Costanzo

Según el Módulo de Lectura del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la población lectora se redujo del 80.8% al 72,4%.

Diferentes factores han hecho que esta sea una tendencia en aumento, pues el desarrollo de nuevas tecnologías destinadas al entretenimiento ha hecho que sentarse a leer pase a un segundo plano.

Sin embargo el interés por conocer sobre autores y relatos que han marcado la historia de la literatura se mantiene latente entre las personas, pero ahora con ayuda de la tecnología, y es acá donde los audiolibros han venido tomando fuerza.

Los audiolibros también han servido como un forma de relajación que las personas utilizan en el transporte público, dando un paseo o manejando. Y los géneros más solicitados por los usuarios son crimen y ficción.

Ha sido a raíz de la pandemia que los audiolibros han ganado un mayor número de adeptos. Y empresas como Spotify o Amazon han capitalizado tal interés, aunque no solo estas, en la Appstore o Play Store circulan bastantes aplicaciones dedicadas a escuchar libros y relatos.

En el caso de Spotify, sus directivos consideran que los audiolibros representan un potencial de 70.000 millones de dólares por año. El director global de audiolibros de la plataforma, explicó que los audiolibros representan una cuota del 6-7% de una industria mayor, pero que está creciendo un 20% cada dos años.

En resumidas cuentas, el consumo de audiolibros está más latente que nunca entre los usuarios de internet y smartphones, y los informes de Spotify dan cuenta de ello.