Durante la Semana de Prevención de cáncer de cuello uterino, se darán charlas sobre prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) y de cáncer cervicouterino, además de realizar pruebas como el Papanicolaou y el test de virus del papiloma humano (VPH).
Del mismo modo, se podrán programar turnos para realizarse mamografías y se proporcionará consejería sobre planificación familiar y el uso de métodos anticonceptivos.
El cáncer de cuello uterino es una enfermedad por la que se forman células malignas cancerosas en los tejidos del cuello uterino; la infección por virus del papiloma humano aumenta la probabilidad de padecer este tipo de cáncer.
¿Cómo prevenir el cáncer de cuello uterino?
Una de las medidas más importantes es vacunarse contra el virus del papiloma humano (VPH). El VPH es un virus de transmisión sexual, el cual se transmite por contacto genital (como el contacto sexual vaginal y anal) o por contacto cutáneo (piel).
Otra medida es realizar pruebas de detección, en las cuales un profesional de la salud usa un instrumento especial para frotar el tejido del cuello uterino y así extraer una muestra de células para someter a prueba.
¿Cuándo y dónde?
La jornada comenzará este viernes 10 de junio, a las 15.30 hs, en el Centro de Cuidados Infantiles (CCI) de Pomancillo Este.