Catuchas

Cannabis en Catamarca: cada vez más personas se dedican al autocultivo

Ruth Noriega es ingeniera especialista en cultivo de cannabis. Asesora a quienes estén inscriptos en el REPROCANN para que puedan producir sus aceites.
Por Lucia Acosta

Hasta el día de hoy, el autocultivo de cannabis sigue siendo ilegal en nuestro país y tiene penas que van desde los 4 a los 15 años de prisión.

A menos que -gracias a la nueva ley que promueve la investigación médica y científica del uso medicinal del cannabis y sus derivados-, una persona esté inscripta en el Registro de Programa de Cannabis (REPROCANN) y de esa forma, como excepción, se le permite el autocultivo con fines medicinales.

Tal es el caso de Ruth Noriega, ingeniera agrónoma oriunda de La Merced (Paclín) que se especializó en el cultivo de cannabis y desde el año pasado cuenta con su certificación de REPROCANN.

Al mes de que se creó el REPROCANN, me inscribí. Sabía que era un respaldo para quienes venimos cultivando hace años en la clandestinidad para nuestros tratamientos”, cuenta Ruth.

"Cada vez son más las personas en Catamarca que cultivan en sus casas, sobre todo aquellos que necesitan producir sus dosis adecuadas de aceite de cannabis. Yo me dedico a asesorarlas para que puedan llevar a cabo un cultivo responsable y cuidado".

Ruth Noriega, ingeniera agrónoma y especialista en cultivo de cannabis
Ruth y su autocultivo indoor

Ruth creó un perfil de Instagram (@cannabis.catamarca) donde comparte información útil para el autocultivo, y acompaña a quienes estén interesados en involucrarse en la temática y realizar su inscripción en REPROCANN.

¿Qué es el REPROCANN?

Es el Registro del Programa de Cannabis creado para registrar y autorizar a las personas que cumplan con los requisitos para acceder a los derivados de la planta de cannabis, con fines medicinales, terapéuticos y/o paliativos del dolor. Pueden inscribirse personas físicas, profesionales de la salud y ONG.

El REPROCANN no legalizó el cannabis, y de hecho continúa bajo fiscalización. La sustancia está catalogada como “estupefaciente” y nuestro Código Penal castiga su distribución, cultivo y consumo.

Para inscribirse al REPROCANN es necesario contar con un diagnóstico médico que autorice el consumo de cannabis con fines medicinales, y se inscribe bajo los siguiente roles:

  1. Persona en tratamiento para sí como paciente o como representante legal del paciente
  2. Cultivador/a solidario/a
  3. Médico/a profesional de la salud que indica cannabis
  4. ONG vinculadas a la temática.