Site icon Diario Inforama – Catamarca

Los insólitos errores que cometen los catamarqueños a la hora de buscar trabajo

Buscar trabajo es un trabajo, y nadie nos enseña cómo hacerlo. En general hay muchísima dificultad para resumir en una hoja todas nuestras capacidades, más allá de la tan nombrada “experiencia laboral”. 

Esto ocurre porque no reconocemos qué habilidades nos componen, y a veces subestimamos lo que sabemos hacer. O también sucede que adquirimos estudios y certificados por doquier, pero tampoco se traduce en “sé/puedo hacer” determinada actividad.

Si pensamos que conseguir el puesto al que nos estamos postulando es similar a "vendernos" como producto, hay estrategias y puntos a tener en cuenta para que esa venta sea exitosa, o se trate de un rotundo fracaso.

De 100 curriculums vitae que recibo, sólo aplican 5” explicó Roxana Costilla, empresaria catamarqueña especialista en Recursos Humanos y propietaria de la firma RC & Asociados.

“Un selector de personal le va a dedicar sólo 5 segundos a cada CV, por la cantidad de carpetas que reciben. Si en esos 5 segundos no vieron la información importante, lo descartan y pasan al siguiente”.

Errores comunes que se cometen en Catamarca

La primera información que debería está sumamente visible, e increíblemente es un dato que se olvida registrar. 

“Es increíble pero muchos se olvidan de poner el número de contacto. O lo que es muy frecuente, ponen un número y después lo cambian. No ponen mail, o no están atentos a su correo”, explica Roxana.

Aquí la especialista aconseja poner más de un contacto telefónico, porque en caso de no quedar para un puesto determinado, por lo general los perfiles se conservan en una base de datos y pueden surgir oportunidades en corto plazo.

 Lo segundo que hay que constatar en un CV, luego del nombre y el contacto, es la experiencia. El “quién sos” y “qué sabés hacer”, más allá de dónde se desempeñó esa tarea.

“El 90% de las personas que presentan CV dedican casi la totalidad de la hoja a poner cosas que no son importantes. La mayoría escribe, por ejemplo “experiencia en atención al público”. Eso no habla de lo que sabés hacer”.

“No importa si tu experiencia fue en Despensa Coquito. Lo que tenés que marcar es que trabajaste allí de febrero 2020 a julio 2021, que tu puesto era de vendedor y entre tus funciones estaban las de atención al público, limpieza del local, acomodar mercadería, cobro con posnet, trámites bancarios, atención a proveedores, control de stock. Eso es consignar lo que uno sabe hacer”.

Para Roxana, este es un error muy frecuente que cometen por lo general los jóvenes estudiantes, quienes no detallan horarios de disponibilidad y generan enormes pérdidas de tiempo para los selectores de Recursos Humanos.

“Las imprecisiones son pérdidas de tiempo que los selectores no se pueden permitir. Es muy importante que si estás estudiando, consignes qué horarios tenés disponibles, y no generar una expectativa que la persona no va a poder cumplir”.

Un tip infaltable para tu CV

Como señalamos al principio, buscar trabajo es un trabajo y cuesta dinero. Según la experiencia de Roxana, “en Catamarca hay personas que enseñan a otros a buscar trabajo cuando nunca en su vida se presentaron al sector privado a pedir trabajo: enseñan mal”.

Para la especialista, es muy importante que toda la información se concentre en una sóla hoja. “Todo lo demás es gasto innecesario. No necesitás carpeta ni carátula. No pierdan dinero imprimiendo más de una hoja, porque es con lo único que se queda el selector de Recurso Humano”.

“Quien enseñe a hacer currículums enormes sin información valiosa, está haciéndote perder una oportunidad. Cuanto más claridad y conciso sea el CV, siempre es mejor”.

Exit mobile version