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Aguas de Catamarca respondió a los reclamos: medidas y desafíos en medio del calor extremo

La empresa enfrenta la creciente demanda de agua en verano, con problemas de infraestructura y gestión de recursos, mientras la población reclama soluciones rápidas.
Por Redacción Inforama

En plena temporada de altas temperaturas, Aguas de Catamarca se encuentra ante un desafío monumental: garantizar el suministro de agua potable en medio de un aumento significativo en el consumo.

El gerente de la empresa, ingeniero Marcelo Mari, explicó las medidas adoptadas para enfrentar los problemas que afectan el servicio, desde roturas de cañerías hasta dificultades en la calidad del agua. En una entrevista, Mari detalló las acciones implementadas, haciendo un llamado a la empatía de los usuarios y a un uso responsable de los recursos hídricos.

Las roturas de caños y la alta demanda por el calor extremo fueron dos de los principales problemas que enfrentó la empresa en las últimas semanas. Zonas como los barrios 117 Viviendas, 500 Viviendas y Parque La Gruta experimentaron cortes de agua debido a una rotura en un caño principal en la Quebrada de Moreira, aunque el servicio ya fue restaurado.

Sin embargo, Mari anticipó que la normalización completa llevará algunas horas más. Para manejar estos inconvenientes, Aguas de Catamarca trabaja con 13 cuadrillas permanentes que priorizan las reparaciones más urgentes, como las de caños de gran diámetro, mientras que otras fugas menores son atendidas más tarde.

La empresa también tuvo que tomar medidas para manejar los problemas de turbiedad en el agua debido a las crecidas de los ríos. En el noroeste de la ciudad, se implementó la sectorización del servicio para limitar el impacto del abastecimiento desde El Tala, que presenta turbiedad durante la temporada de lluvias. A pesar de los inconvenientes, Mari destacó que tanto los diques de El Jumeal como Las Pirquitas continúan operando dentro de su capacidad, a pesar de la acumulación de sedimentos, lo que no ha afectado el suministro en términos críticos.

Finalmente, el gerente de Aguas de Catamarca instó a la población a colaborar para reducir el desperdicio de agua. A pesar de que la empresa no tiene autoridad para sancionar el mal uso, Mari señaló la importancia de la concientización ciudadana y del control por parte de la municipalidad.