La Disposición 93/2024 modifica el número de módulos ANSV como costo final del Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (Cenat). El texto, que lleva la firma de Pedro Scarpinelli, Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) impacta directamente en el precio de la licencia de conducir.
Desde su creación, en 2012, el valor del Módulo ANSV es de $5, motivo por el cual el Gobierno pasó de los 680 módulos a los 1360. De este modo, el valor desde este jueves 29 de agosto queda estipulado en $ 6.800.
Qué es el Cenat y por qué influye en el costo de la licencia de conducir
De acuerdo con el texto publicado en el Boletín Oficial, entre los recursos operativos de la ANSV, “se cuentan los fondos provenientes de los servicios prestados a terceros, y los porcentajes que correspondan sobre las tasas administrativas que se establezcan en acuerdo con las autoridades locales en materia del sistema único de infracciones, licencias de conducir y otros servicios administrativos.
Uno de estos elementos es el Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (Cenat), el cual se considera “un elemento registral válido para informar los datos relativos a los inhabilitados para conducir”.
El mismo registra informes de infracciones, de sanciones firmes impuestas y de sanciones penales en ocasión de tránsito, con carácter previo al otorgamiento y renovación de la Licencia Nacional de Conducir, modificación de domicilio y cambio y/o ampliación de clase.
En la pagina de Seguridad Vial se especifica que “antes de asistir a un centro emisor para gestionar la licencia, tenés que completar la solicitud en línea del certificado, imprimir la boleta de pago y abonarla en una de las entidades de cobro que allí te informan”.
Por este motivo, el aumento en el CENAT indica como consecuencia que el precio de la licencia de conducir también tiene modificaciones