Servicios

Quinto día de la ola de calor: hay alertas para Catamarca

Las temperaturas en estos días tuvieron mínimas que no bajaron los 24°C y las máximas fueron superiores a los 38°C.
Por Redacción Inforama

El domingo inició la ola de calor en Catamarca y en gran parte del país. Poca nubosidad y sol a pleno, llevaron a la provincia a ubicarse en la semana en el podio del ranking de temperaturas más altas en toda la semana en la mayoría de las actualizaciones que hizo el Servicio Meteorológico Nacional.

En la jornada del jueves, primer día del segundo mes del año, el cielo estará algo nublado a despejado, los vientos serán moderados a fuertes del norte con algunas ráfagas por la tarde o noche que superaran los 50km/h, la temperatura máxima llegara a los 39°C y 28°C la mínima. No hay probabilidad de precipitaciones.

La semana no terminará de manera distinta, ya que para el viernes y sábado las máximas trepen entre los 39°C y 43°C. La intensidad del viento será de leves a fuertes con ráfagas.

Desde la Brigada de Incendios Forestales mencionaron que el índice de peligrosidad de incendios en estos días sigue siendo extremo, por lo que solicitaron a la población tener todas las precauciones.

Alertas

El Servicio Meteorológico Nacional mantiene vigente la alerta naranja por temperatura extrema, es decir calor, para Catamarca. Esto significa que puede haber un efecto moderado a alto en la salud, puede significar peligro en los grupos de riesgo.

Por otro lado, hay una alerta amarilla por tormentas que incluye a: Puna de Tinogasta - Puna de Antofagasta de la Sierra - Puna de Belén - Puna de Santa María - Puna de Tafí del Valle - Cordillera de Antofagasta de la Sierra - Cordillera de Tinogasta – Valle de Santa Maria

El área será afectada por tormentas, algunas localmente fuertes. Las mismas podrán estar acompañadas por abundante caída de agua en cortos períodos, ocasional caída de granizo, actividad eléctrica frecuente y principalmente ráfagas muy intensas. Se prevén valores de precipitación acumulada entre 15 y 30 mm, pudiendo ser superados en forma puntual. Cabe aclarar que sobre la zona de alta montaña de la provincia de Catamarca y la de La Rioja dichas precipitaciones pueden ser en forma de lluvia y nieve.