Para prevenir la transmisión de la fiebre amarilla en esta época de vacaciones de verano es importante la vacunación para las personas viajan a diferentes zonas consideradas de riesgo por la transmisión comprobada, ya que es la principal medida preventiva y dura para toda la vida.
En el Vacunatorio Central, ubicado en Chacabuco 169, se aplica la vacuna para prevenirla los días martes y viernes de 8 a 18, y los días sábados de 8 a 12.
Transmisión
Esta enfermedad viral se transmite a través de la picadura de ciertas especies de mosquitos. La fiebre amarilla no tiene tratamiento y puede ser grave llegando a puntos de provocar la muerte. Por esta razón, es de suma importancia la prevención.
Algunas medidas de prevención:
- la vacunación específica.
- el uso de repelentes.
- la utilización de ropa de mangas largas y de colores claros y uniformes.
- Colocando mosquiteros en las viviendas.
- Eliminar los recipientes que puedan acumular agua en las viviendas.
La transmisión solo se produce por la picadura de ciertas especies de mosquitos infectados, y no se transmite a través del contacto personal u objetos. Los síntomas son mucha fiebre, escalofríos y dolor de cabeza. Además, pueden aparecer dolores musculares, náuseas y vómitos. Muchas veces, las formas graves causan hemorragias, insuficiencia hepática y falla orgánica múltiple.
Vacunación
La vacuna brinda protección a partir de los 10 días de aplicada y dura toda la vida. Si bien cualquier persona puede contraer la fiebre amarilla, las personas de mayor edad, niñas y niños, tienen mayor riesgo de presentar una forma grave. A las personas que viajan se recomienda la vacunación si su destino es una zona con riesgo de transmisión comprobada de fiebre amarilla; algunos países solicitan como requisito para ingresar a su territorio la presentación del certificado internacional.
Requieren indicación médica:
- Menores de 8 meses
- Mayores de 60 años
- Personas gestantes