Actualidad

Actualización del CUD: cuáles son los cambios que regirán desde el 2024

El Gobierno, a través de una nueva resolución publicada en el Boletín Oficial, implementó modificaciones en la actualización del Certificado Único de Discapacidad (CUD).
Por Lourdes Costanzo

Con la asunción de Javier Milei y las recientes medidas anunciadas por el ministro Luis Caputo, se iniciaron cambios y actualizaciones en varios trámites, entre ellos el Certificado Único de Discapacidad (CUD). El Gobierno, a través de la Resolución 1907/2023 publicada en el Boletín Oficial, confirmó alteraciones significativas en la certificación de este beneficio, impactando a los titulares de CUD en 2024.

La resolución establece que "las instancias de actualización que deban realizar las personas titulares del Certificado Único de Discapacidad (CUD), que recaigan entre el 1° de enero de 2024 y hasta el 31 de diciembre de 2024, inclusive, quedan automáticamente pospuestas por el término de UN (1) año, contado desde el período consignado en el CUD". Además, se posponen las instancias de actualización bajo ciertas resoluciones específicas.

Fernando Galarraga, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), respaldó estos cambios, destacando que "se busca simplificar y agilizar los procesos para los beneficiarios del CUD, garantizando la continuidad de los derechos y servicios asociados".

La resolución también insta a la implementación de un sistema de alertas y comunicación dirigido a las personas con discapacidad. Según Galarraga, este mecanismo proporcionará información relevante sobre el CUD y servirá como aviso previo para las actualizaciones necesarias.

Esta actualización se suma a la medida previamente anunciada de que los CUD se emiten sin fecha de vencimiento, simplificando y desburocratizando el acceso a derechos para las personas con discapacidad.

La iniciativa busca un mayor acompañamiento del Estado a lo largo de la vida de quienes poseen el certificado, con contactos programados cada 5 a 15 años para asegurar la actualización y mantener registros actualizados.