Servicios

Miércoles sin viento: ¿se viene la lluvia en Catamarca?

Después de varios días de viento con intensas ráfagas, este miércoles amaneció nublado y sin brisas.
Por Redacción Inforama

Semana caracterizada por la presencia del viento fue la primera de octubre, pese a que en años anteriores ya para esta altura los vientos iban a estar en calma. “Los meses de mayores velocidades de viento, había habido un cambio en los últimos 15 años, no era agosto, sino que se había trasladado mayormente hacia lo que es los meses de septiembre, octubre y un poco noviembre”, dijo en contacto con TVeo Noticias Uriel Flores, del Observatorio Climatológico de la UNCa. Se explayó mencionando que “cumpliendo ese parámetro, ese patrón, estamos en los núcleos prácticamente de meses con velocidades muy altas de viento”.

Tras varias jornadas con polvo en suspensión provocado por el viento, este miércoles en Catamarca las brisas dieron una tregua en comparación de las ráfagas que ayer alcanzaron los 79 km/h en algunos momentos del día “que es un valor alto de ráfagas que genere riesgo desde el punto de vista climático”.  

Esto hoy no va a suceder lo mismo que el día viernes, pero sí estemos atentos porque mañana hay un aumento en los valores del tema de las velocidades de viento, mañana es jueves, las velocidades estarán entre 35 y 55 km/h de ráfagas”, adelantó el licenciado Flores.

Uriel Flores.

Sobre la posibilidad de presencia de lluvia, dijo que hay “baja” para el viernes y sábado a la noche. Es decir que “hay entre un 20 y 30% de probabilidad de precipitaciones en el Valle Central, pero aumenta el porcentaje en las zonas de serranías”. De ser así, sería de gran alivio sobre todo para aplacar los incendios forestales que se desataron el fin de semana y hasta el mediodía de ayer se habían consumido 1800 hectáreas.