Las y los habitantes de la Provincia tuvieron esta semana dos días inhábiles: uno fue el feriado nacional del 21 de agosto, cuyo feriado del 17 por conmemorar a José de San Martín fue postergado al 21 de agosto para fomentar el turismo y la participación en actos de conmemoración, ofreciendo un fin de semana largo; el otro es mañana, viernes 25 por celebrarse la Autonomía de Catamarca.
202 años se cumplen de aquel 25 de agosto de 1821 cuando más de 50 vecinos en Tucumán resolvieron que Catamarca era libre y podía a partir de ese entonces usar de sus regalías y derechos. A partir de ello quedó disuelta la unión y dependencia que por medio de sus diputados había contraído con la República del Tucumán.
Feriado
En el Boletín Oficial publicado 5 de Septiembre de 1989 quedó reglamentada la ley 4553, que en su artículo 1° establece la adhesión de Catamarca al nuevo ordenamiento de los días feriados y no laborables que establece la Ley Nacional Nº 23.555.
En la misma misiva, refiere que en el territorio se mantiene como fechas inamovibles en el ámbito provincial como feriados, los días 11 de Mayo (natalicio de Fray Mamerto Esquiú), 08 de Diciembre (Inmaculada Concepción), y 25 de Agosto (Autonomía de Catamarca).
De esta forma, mañana viernes 25, será feriado provincial en Catamarca y muchos tendrán un descanso que se empalma de manera directa con el último fin de semana del mes.