Servicios

Cómo consultar el padrón electoral por Whatsapp

Con esta herramienta gratuita, se espera que los ciudadanos puedan acceder a la información que necesitan de manera ágil y precisa, fortaleciendo así el ejercicio de su derecho al voto.
Por Redacción Inforama

La Cámara Nacional Electoral (CNE) ha dado un paso innovador en el ámbito de las elecciones 2023 al lanzar un asistente virtual a través de WhatsApp, llamado "Vot-A", con el propósito de brindar respuestas rápidas a las inquietudes de la población en torno al proceso electoral de este año.

Este chatbot representa un canal de comunicación directa que busca aportar claridad y precisión en medio de un escenario donde la desinformación a menudo juega un papel perjudicial.

Una de las características destacadas de este asistente es la posibilidad de consultar el padrón electoral. Los ciudadanos pueden acceder a información veraz y dinámica sobre su lugar de votación, los documentos válidos para votar, las autoridades de mesa, así como conocer el procedimiento para realizar denuncias en caso de incidentes o aprender cómo justificar la no emisión del voto.

El número al que se puede agregar en WhatsApp para acceder a este asistente virtual es +54 911 2455-4444. Durante todo el proceso electoral, "Vot-A" se mantendrá disponible para proporcionar datos útiles a los ciudadanos, facilitando así una participación informada y comprometida en el proceso democrático.

Esta iniciativa de la CNE busca no solo brindar respuestas prácticas, sino también contribuir a la prevención de la desinformación, un problema recurrente que puede afectar la transparencia y legitimidad de los comicios.

Elecciones 2023: cómo hacer consultas por WhatsApp

Para acceder al Chatbot de las elecciones 2023 sólo se necesita agregar el número +54 911 2455-4444 a los contactos o entrar en el link http://wa.me/5491124554444 e iniciar la conversación con la palabra «hola» o bien, a través de un código QR.

El lanzamiento de «Vot-A» se suma a las acciones que tanto la Cámara Nacional Electoral como WhatsApp y Meta han venido realizando en torno al combate de la desinformación.