Servicios

Elecciones 2023: el transporte público será gratuito para las PASO

Los servicios de transporte automotor y ferroviarios de jurisdicción nacional serán gratuitos tanto el 13 de agosto cuando se llevará a cabo las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) como en las generales que serán el 22 de octubre.
Por Redacción Inforama

La medida surgió tras la decisión del ministro de Transporte, Diego Giuliano, a partir de la resolución 435/2023 publicada este jueves en el Boletín Oficial, mientras que además se prevé que los servicios cuenten con una frecuencia de día sábado como mínimo y, de esta forma, se busca facilitar que todos los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto.

“El objetivo de esta medida es garantizar el derecho al voto de todas las personas. Ponemos a todo el sistema de transporte de jurisdicción nacional a disposición de los ciudadanos y ciudadanas para que puedan ir a las urnas el domingo e invitamos a todas las provincias y municipios a hacer lo mismo. Tenemos que simplificarle la vida a la gente en un momento en el que van a expresar su voluntad y queremos evitar que el transporte sea una traba", indicó Giuliano.

El Ministerio de Transporte de la Nación invitó a las jurisdicciones a adherirse a la medida a través de la firma de un convenio y así recibir las compensaciones económicas correspondientes.

La distribución de las mismas se realizará sobre la base de datos estadísticos disponibles a partir del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) y, en caso de que no hayan implementado aún el sistema SUBE, será complementada con la información disponible para la distribución del fondo previsto en el artículo 81 de la Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional.

Con esta medida, el Gobierno nacional garantizará el carácter gratuito en la prestación de los servicios de transporte público automotor urbano y suburbano de pasajeros de Jurisdicción Nacional y los servicios públicos de pasajeros ferroviario de Jurisdicción Nacional, Metropolitanos, Locales Extendidos, e Interurbanos Regionales.

FUENTE: NA