Santa Violeta, la joven mártir de Verona, es conmemorada cada 3 de mayo en diferentes lugares del mundo, aunque se sabe muy poco acerca de su vida y martirio. Según la tradición, se cree que Violeta fue una joven virgen que sufrió el martirio en Verona, aunque faltan datos precisos que confirmen su existencia.
A lo largo de los siglos, las reliquias de los santos mártires fueron trasladadas de un lugar a otro, y allà donde llegaron, se inició pronto un culto local en su honor. Muchas veces, fueron proclamados patrones de la ciudad, y se crearon leyendas y biografÃas en las que se les atribuÃan actos heroicos y milagros.
Aunque no hay información fiable sobre la vida de Santa Violeta, su martirio sigue siendo valioso y es recordado en la provincia de Verona en la "Fiera de santa Viola" y en algunas iglesias que le están dedicadas. Aunque el Martirologio Romano no recoge su celebración, la devoción popular la ha mantenido viva a lo largo de los años.
En su honor, se han creado diversas obras artÃsticas, como pinturas y esculturas, que representan su imagen. La figura de Santa Violeta sigue siendo un sÃmbolo de la fe y la devoción de los cristianos en todo el mundo, y su ejemplo de fidelidad a Dios sigue inspirando a muchas personas a seguir su camino de amor y sacrificio.