Servicios

¡No lo abras! Alerta por estafa vía WhatsApp que promete un subsidio del Banco Nación

Un engaño virtual está circulando para estafar a la gente, el cual sugiere que el Banco Nación está otorgando subsidios de 30.000 pesos en honor a su aniversario.
Por Redacción Inforama

La empresa líder en detección proactiva de amenazas, ESET Latinoamérica, ha emitido una alerta sobre un fraude que circula por WhatsApp en el que los delincuentes informáticos se hacen pasar por Banco Nación de Argentina y prometen un subsidio de $30.000 en honor a su supuesto aniversario número 130. El objetivo de este fraude es que las personas descarguen una aplicación y habiliten las notificaciones en su dispositivo para recibir publicidad maliciosa que incluso puede llevar a las víctimas a sitios web de dudosa reputación.

Camilo Gutiérrez Amaya, jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica, advierte que este tipo de engaño es común a través de WhatsApp y que utilizan como pretexto la celebración de aniversarios de marcas conocidas para tentar a las personas con supuestos beneficios o regalos en nombre de estas empresas.

El mensaje fraudulento contiene un enlace que no tiene relación con el sitio oficial del Banco Nación y lleva a las personas a una página que utiliza una estética similar a la de la entidad financiera. Allí, se invita a completar una encuesta como parte del proceso para acceder al subsidio, algo muy común en este tipo de fraudes. Además, estos sitios incluyen falsos comentarios de redes sociales que buscan darle credibilidad al engaño.

Después de completar la encuesta, el sitio verifica las respuestas y concede la posibilidad de participar por el beneficio. La persona debe participar en un juego en el que debe encontrar el casillero que contiene el premio, y siempre gana. Luego, para obtener el supuesto subsidio, se le pide a la persona que comparta la información del subsidio con sus contactos, ya que esta es la única manera de obtener el dinero. De esta forma, los estafadores buscan que el engaño se distribuya a través de los contactos de las propias víctimas.

Si una persona decide compartir la información del falso subsidio con sus contactos, se le solicita que descargue una aplicación para obtener el dinero, lo que completa el engaño.