El Registro de la Propiedad Inmobiliaria, que depende de la Agencia de Recaudación de Catamarca (ARCA), habilitó dos nuevos servicios Web gratuitos, destinados a los profesionales y a la comunidad en general, consistentes en la “Consulta de Matrícula de Folio Real con el dato catastral” (Matrícula o Padrón Catastral) y la “Constancia de no poseer inmuebles registrados”.
A partir de ahora, se podrá realizar vía Online la consulta de Matrícula Folio Real con el dato catastral y paulatinamente dejará de utilizarse el Formulario N° 2 de Solicitud de Informes con la Matrícula Catastral, ya que se podrá obtener el dato registral en forma automática, online y totalmente gratuita.
Por otro lado, con la emisión de la “Constancia de no poseer inmuebles registrados”, que ahora podrá obtenerse también de forma online y gratuita, los usuarios que habitualmente la solicitan para su presentación en organismos como IPV, municipios, Caja de Crédito y Prestaciones de Catamarca y PAMI, entre otros; verán simplificada su tramitación a través de este nuevo servicio.
Para obtenerla solamente es necesario escanear y subir el Documento Nacional de Identidad y el respectivo número de trámite.
El director Ejecutivo de ARCA, Pedro Monferrán, comentó que “ARCA está abocada fuertemente a trabajar en nuevos servicios que beneficien a la comunidad. Cientos de ciudadanos requieren este tipo de informes, que antes podían generar demoras o trámites administrativos, y ahora tienen una nueva funcionalidad, siempre con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”.
“Estos nuevos servicios web, acercan el organismo a la gente, principalmente al interior de la provincia. Ambos servicios, al ser facilitados al usuario de manera automática y gratuita disminuirán exponencialmente el caudal de trámites en su formato habitual, permitiendo la optimización del recurso humano a través de la reasignación de tareas en áreas de mayor demanda”, explicó la directora General del Registro de la Propiedad Inmobiliaria, Patricia Valdez.