El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta amarilla para varias zonas de la provincia de Catamarca, incluyendo Ambato, Ancasti, Capayán, Capital, El Alto, Fray Mamerto Esquiú, La Paz, PaclÃn, Santa Rosa, Valle Viejo y la zona serrana de Pomán. La misma tendrá lugar durante el dÃa miércoles.
Se espera que estas áreas sean afectadas por tormentas, algunas de las cuales pueden ser localmente fuertes. Las tormentas pueden estar acompañadas por fuertes ráfagas de viento, importante actividad eléctrica, ocasional caÃda de granizo y abundante caÃda de agua en cortos perÃodos. Se espera que la precipitación acumulada alcance valores entre 25 y 45 mm, pudiendo ser superados en forma puntual.
Recomendaciones
Debido a esta alerta amarilla, se recomienda a la población tomar medidas de precaución. En primer lugar, es importante no sacar la basura y retirar cualquier objeto que pueda impedir el escurrimiento del agua. Además, se aconseja evitar actividades al aire libre y no refugiarse cerca de árboles o postes de electricidad que puedan caerse.
Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, es fundamental no permanecer en playas, rÃos, lagunas o piletas. También se recomienda estar atento ante la posible caÃda de granizo.
Por último, es importante informarse por las autoridades y tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono. Mantengámonos alerta y tomemos las precauciones necesarias para cuidarnos a nosotros mismos y a nuestra comunidad en caso de tormentas.