Vecinos del Norte de la Capital, Barrio "La Gruta" reclamaron la presencia de caballos en la Avenida Virgen del Valle. El malestar se genera además por la presencia de grandes baches en el pavimento.
Sin embargo, no sólo hay problemas en la periferia de San Fernando del Valle de Catamarca, el centro también se ve afectado. Las malas condiciones de las calles impiden la normal circulación de todo tipo de vehÃculo, incluso de los colectivos.
La LEY 5.594 prohÃbe desde 1995 tener animales sueltos en la ciudad.
"ProhÃbese a los propietarios, Poseedores o Guardadores de animales, ganado mayor o menor, dejarlos sueltos o abandonados en 1as rutas nacionales, provinciales, caminos vecinales y calles públicas del territorio de la Provincia, ámbito que comprende no sólo la franja de tránsito vehicular, sino toda la zona del camino y sus laterales", arranca el documento municipal.
El ArtÃculo 6° establece que: «El propietario, poseedor o guardador de los animales secuestrados por aplicación del ArtÃculo 4° será sancionado con multa o arresto de hasta cuarenta (40) dÃas. El arresto podrá sustituirse - salvo en caso de reincidencia- por multa, y accesoriamente con decomiso. Para el retiro del o los animales secuestrados el responsable podrá recuperarlos pagando la multa que corresponda según se trate de:
a) Ganado Mayor;
b) Ganado Menor.
El monto a aplicar por animal decomisado, será fijado en un valor equivalente entre un mil (1000) y a un mil quinientos (1500) litros de nafta súper para el ganado descripto en el inciso a), y entre quinientos (500) y setecientos cincuenta (750) litros de nafta súper en los supuestos del inciso b).