El Servicio Meteorológico Nacional, al igual que todos los meses, compartió una actualización del Pronóstico Climático Trimestral (PCT) que muestra la tendencia de temperatura media y precipitación esperada para el próximo trimestre.Â
Pronóstico de temperaturas
Durante este trimestre hay una mayor probabilidad de registrar temperaturas superiores a lo normal en gran parte del centro y norte de Argentina. En el NOA (Noroeste Argentino) y el centro y norte de Patagonia, éstas pueden ser normales o superiores a lo normales. Debido a esta situación pueden desarrollarse, especialmente en la primera parte del otoño, eventos tardÃos de ola de calor, por lo que se recomienda informarse con el SAT por temperaturas extremas.
Pronóstico de precipitaciones
Para el periodo marzo-abril-mayo 2023 es más probable que se registren lluvias normales o inferiores a lo normales en el norte del Litoral, Cuyo y el centro y norte de Patagonia, mientras que, en el extremo norte argentino se espera que se mantengan dentro del rango normal.
En las provincias del NOA, en cambio, hay una mayor probabilidad de registrar lluvias por encima de lo normal. Las áreas en blanco corresponden a lo que denominamos climatologÃa, cuando ninguna categorÃa (superior a lo normal, normal o inferior a lo normal) se ve favorecida, por lo que hay igual probabilidad de ocurrencia para estas tres.
¿Qué sucedió en febrero 2023?
Durante este mes hubo un gran contraste de temperaturas en la Argentina, con valores extremos tanto de frÃo como de calor.
Por un lado, entre el dÃa 2 y 15 se registró la 8° ola de calor de la temporada 2022/2023, que afectó principalmente al centro y norte del paÃs. El dÃa 12 fue donde el evento tuvo su mayor impacto y varias localidades tuvieron récords de temperatura mÃnima y máxima más alta para febrero.
Sin embargo, el dÃa 16 y 17 el ingreso de aire frÃo de origen polar provocó un descenso marcado y excepcional de temperatura para esta época. En consecuencia, se registraron temperaturas mÃnimas más acordes al invierno que al verano, y con la ocurrencia de nuevos récords de valores mÃnimos más bajos para el mes.Â
Con respecto a las precipitaciones, fueron escasas y hubo una intensificación de la sequÃa en gran parte del paÃs, especialmente la región pampeana y el Litoral. En sectores de Corrientes, Santa Fe, Formosa y Entre RÃos se produjeron incendios que provocaron la presencia de humo y la quema de áreas protegidas. Si bien predominaron las lluvias escasas, hubo algunos eventos locales con precipitación acumulada destacada, como ser Tinogasta con 66 mm (1/2).