Aún es verano y el calor no da tregua a los argentinos. Las temperaturas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires han excedido el registro de grados centígrados desde 1930. Catamarca no se queda atrás, desde el amanecer se registran 30°c que van en crescendo hasta el mediodía. Pero, ¿Qué dicen los especialistas?
Una ola de calor se define cuando las temperaturas máximas y mínimas superan o igualan, por lo menos durante 3 días consecutivos y en forma simultánea, ciertos valores umbrales que dependen de cada localidad. En el caso de Catamarca, esos umbrales deben superar los 37.6°c de máxima y 24.5°c de mínima.
Durante el sábado, la provincia tuvo un temperatura mínima de 25,4ºC y una máxima de 39,ºC. Una fenómeno similar se dio el domingo, con mínimas de 28,4ºC y máximas de 39ºC, según lo manifestó Carlos Zamora, integrante de la Brigada de Lucha contra Incendios Forestales.
"Estamos teniendo en los 3 meses de verano, este tipo de olas de calor que se han extendido. En febrero, la semana pasada una y si hoy se completan los 37.5°c otra ola de calor", explicó Uriel Flores, coordinador Observatorio Clima FH-UNCa en Universidad Nacional de Catamarca.
En cuanto a la consulta, acerca de si este calor es "normal", Flores comentó: "Este calor y estaba previsto que para esta temporada la tendencia indicaba temperaturas, por encima de la habitual. También estaba previsto que haya precipitaciones que superen el promedio habitual de febrero. Llevamos 25 mm y se darán episodios que harán incrementar esto".