Entrando el mes de febrero, para quienes tienen hijos o hijas en edad escolar, el pensamiento y la planificación está ligada directamente al inicio de clases. Se comienza a programar la compra de los artículos de librería, uniformes y calzados para mandar a los chicos a la escuela.
Haciendo un recorrido por las librerías más conocidas, se puede ver en las vidrieras la señal qué, efectivamente, es momento de comenzar a pensar en las compras escolares. Las mochilas y con qué llenarlas tienen valores acordes a la inflación y a la calidad de cada producto.
Para citar un ejemplo, una mochila común de espalda, tienen precios que van desde los $5 mil a los $12 mil, dependiendo si es para jardín de infantes o primaria y la calidad de los materiales de confección. Una con carro, podría llegar a los $50 mil, considerando también los personajes de ficción más taquilleros.
Marcelo, vendedor de Librería del Norte, en dialogo con TVEO, comentó que la gente, por lo general, elige como medio de pago las tarjetas de crédito. “El cliente tarjetea mucho, sabe los días de descuentos”, dijo. Cada tarjeta tiene su propio descuento y día de beneficio, también hay variación de precios si la compra es de contado y quien puede hacerlo, opta por estos descuentos.
La semana que viene es cuando ya comienzan los primeros movimientos fuertes de cara a las compras del año escolar, pero las experiencias de temporadas anteriores indican que por lo general, el mayor flujo de compradores se registra 15 días antes del retorno del alumnado a los establecimientos escolares.
Por otro lado, hay expectativas sobre la posibilidad de que este año también se implemente el One Shot escolar, convenio entre en Banco Nación y la Provincia – comercios adheridos- que brinda un 50% de descuento en compras de productos escolares en una determinada fecha a clientes con tarjetas de esa entidad.