Aguas de Catamarca envió una serie de recomendaciones para el cuidado de las piletas en época de altas temperaturas y hacer uso responsable del agua.
Es importante saber que el agua con la que se llena la pileta es potable, y podrÃa estar abasteciendo las necesidades de hidratación e higiene que una persona requiere durante una semana. Por esta razón, a continuación compartimos una serie de recomendaciones para tener en cuenta a la hora de armar su pileta:
- Verificar el terreno: antes de armar la pileta, verificá que el espacio donde vas a colocarla se encuentre nivelado y libre de objetos punzantes que puedan lastimar su base. Colocarla sobre una superficie impermeable como una lona o una plancha de goma espuma la protegerá de pinchaduras.
- Colocar un cobertor mientras no esté en uso: una cubierta ayuda a mantenerla limpia de hojas, polvillo, insectos y otros elementos que pudieran caer al agua. Al mismo tiempo, las de color oscuro permiten conservar su temperatura, dado que bloquean los rayos de sol.
- Eliminar elementos de la superficie: utiliza un bichero o red para retirar hojas y mantener la superficie limpia de partÃculas.
- Limpiar El fondo: es recomendable colocar decantador la noche anterior para que todas las partÃculas se acumulen al fondo de la pileta y eliminarlas rápidamente con un barrefondo.
- Controlá el PH: verificá semanalmente el nivel de PH del agua. Lo ideal es que se encuentre entre 7,2 y 7,6. Contar con un kit de piscinas te permite monitorear las condiciones de tu pileta.
- Aprovechar las ventajas de la quÃmica: existen productos especÃficos para este tipo de piletas que contienen alguicida, bactericida, cloro y decantador en combinaciones y cantidades apropiadas para su cuidado.
- Usar pastillas: coloca una boya con pastillas de cloro o triple acción para mantener limpia y desinfectada el agua. Una pastilla acondiciona 5.000 litros de agua hasta su disolución total. La cantidad de pastillas y el tamaño de la boya dependerán de las dimensiones de tu pileta.
- Limpiarse los pies: En verano acostumbramos a andar descalzos, acumulando suciedad en nuestros pies. Enjuagarlos fuera de la pileta antes de ingresar para evitar trasladar esas partÃculas al agua.
- Filtra el agua: si tu pileta cuenta con un filtro, recordá mantenerlo en condiciones y hacelo funcionar un par de horas por dÃa.
Independientemente de su tamaño, llenar una pileta requiere varios miles de litros de agua potable. Por eso, es fundamental tomar las precauciones recomendadas con anterioridad para cuidar el recurso vital de todos los catamarqueños.