Con el objetivo de cubrir la mayor cantidad de niños y niñas de entre 13 meses y 4 años inclusive, se recomienda a los adultos responsables, asistan a los vacunatorios y centros de salud más cercanos a su domicilio para recibir las dosis adicionales de las vacunas Triple Viral (contra sarampión, rubéola y paperas) e IPV (contra poliomielitis), más allá de las dosis recibidas previamente.
Cabe mencionar que estas vacunas son gratuitas y obligatorias, por lo que no se requiere orden o pedido médico.
A través de esta Campaña, que se lleva a cabo cada cuatro años, se busca sostener la eliminación lograda en el paÃs de sarampión, rubéola, sÃndrome de rubéola congénita (SRC) y poliomielitis y mantener el control de las paperas. Estas dosis de vacunas son una oportunidad para reforzar la protección de todos los niños y niñas frente a estas enfermedades. Asimismo, contar con el carné de vacunación actualizado, es requisito para el ingreso al ciclo lectivo 2023 en todos los niveles.
Es importante resaltar que aunque sean enfermedades que están eliminadas en nuestro paÃs, los tres virus (sarampión, rubéola y poliomielitis) continúan circulando en otros paÃses y ante la disminución de las coberturas de vacunación, existe alto riesgo de importación de casos y desarrollo de brotes posteriores.
Para finalizar, los expertos en salud hacen hincapié en que la vacunación es la única estrategia para sostener la eliminación del sarampión, rubéola, sÃndrome de rubéola congénita y poliomielitis; y para controlar las paperas.