Servicios

Tras incontables cortes de agua y luz, vecinos de Huillapima y Bañado de Ovanta cortan rutas nacionales

Los servicios en las localidades se vieron afectados durante las últimas semanas, lo que produjo la pérdida de mercadería y artefactos eléctricos.
Por Redacción Inforama

Vecinos de Huillapima y Bañado de Ovanta reclamaron sufrir cortes imprevistos del servicio de agua y luz. Hoy decidieron tomar medidas de protesta y cortar el acceso de la Ruta Nacional N°38, en el ingreso de Capayán y la Ruta Nacional N°64 de Baño de Ovanta.

Hombres y mujeres reclamaron a la altura del puente de Colonia del Valle, el incesante corte de servicio básicos durante las últimas semanas. La protesta promete extenderse si no reciben una solución verdadera. Los ciudadanos de las dos localidades reclamaron que las baja de tensión les ha quemado múltiples artefactos del hogar y han reportado la pérdida de mercadería en los comercios.

Trabajadores de EC SAPEM se apersonaron en el corte de la Ruta Nacional N°38, Capayán, Catamarca, 22 de diciembre del 2022.

"El problema es la luz, venimos con problemas hace dos meses. Corre viento cortan la luz, hay altas temperaturas y cortan la luz. Cuando vuelve, retorna una sola fase y hay mucha gente que perdió mercadería, negocios que tuvieron que tirar carne y fiambres", explicó Javier Segura, vecino de Colonia del Valle.

Si bien hay dos bombas de agua en Huillapima, los vecinos explican que no siempre funcionan, por la baja tensión: "Realmente hace falta otro pozo de agua, por la cantidad de población que se añadió a la localidad. Esto ya nos cansó, necesitamos soluciones de las autoridades", expresó Segura.

El hombre también denunció que la Municipalidad de Capayán y los productores riegan la calle con agua potable, lo que provoca que la comuna se quede sin abastecimiento.

Intendente de Capayán, Omar Soria en el corte de ruta producido por los vecinos, 20 de diciembre del 2022.

En cuanto a los reclamos del agua, el intendente de Capayán, Omar Soria se mostró a la defensiva, cuando expresó que "el Municipio solamente colabora con energía" y que tiene conocimiento de que hay cablería vieja. También manifestó que el Gobierno se puso a disposición, al igual que el presidente de EC SAPEM, Jeremías Prietto.

Por su parte, los vecinos de Bañado de Ovanta continúan sin respuesta del Gobierno y EC SAPEM.