Las trabajadoras de casas particulares tendrán un incremento en sus haberes a partir de diciembre. La nueva suba salarial será del 24% a pagarse en cuatro cuotas, desde este mes hasta marzo del 2023.
El nuevo monto del salario de las empleadas domésticas impactará en el cálculo del Sueldo Anual Complementario (SAC), conocido como aguinaldo y cuya segunda cuota se pagará este mes.
Escala salarial empleadas domésticas 2022
La suba del sueldo de las trabajadoras se pagará de la siguiente manera:
- Diciembre: 8%
- Enero: 7%
- Febrero: 5%
- Marzo: 4%
Del nuevo acuerdo al que llegó la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (Cntcp), también se desprende que en marzo de 2023 habrá una revisión.
El salario de diciembre 2022, a liquidar en enero 2023, quedó de la siguiente manera:
A partir de enero se aplicará la suba del 7% y el sueldo de la categoría supervisora será de $ 85.414 con retiro y $ 95.142 sin retiro.
Con la actualización del 5% de febrero, la categoría supervisora pasará a los $ 89.128 con retiro y $ 99.278 sin retiro, para en marzo con la suba del 4% quedar en $ 92.099 con retiro y $ 102.588 sin retiro.
¿CÓMO SE CALCULA EL AGUINALDO?
Para realizar el cálculo del aguinaldo se debe tener en cuenta la mayor remuneración recibida durante el segundo semestre del año. Quienes tengan menos de un año de antigüedad, el SAC se calcula en base a los meses trabajados y aplicando una de las siguientes fórmulas:
- Dividir el mejor sueldo a la mitad, volver a dividir nuevamente ese monto por seis y multiplicar el resultado por los meses trabajados.
- Multiplicar los meses trabajados por la mitad del mejor sueldo mensual y, a ese resultado, dividirlo por seis.
Quienes no hayan trabajado el período completo, recibirán otra suma según la siguiente fórmula:
- Las horas extra o las comisiones se deben sumar al monto del salario del mes en el que fueron abonadas con el fin de calcular la mayor remuneración mensual devengada por todo concepto.