La campaña se hace en un contexto en el que es necesario desarrollar acciones para sostener la eliminación de enfermedades como el sarampión.
A nivel nacional, las coberturas del Calendario Nacional de Vacunación registran un descenso sostenido desde el año 2017, hecho que se vio agravado a partir de la pandemia de COVID-19 con caídas promedio entre 10 y 15 puntos respecto de años previos, por lo que esta campaña es fundamental.
En este marco, la Dirección Provincial de Epidemiología, a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), está capacitando a los equipos desde el 8 abril cuando se realizó la primera Reunión Provincial de Inmunizaciones Catamarca, donde se dio a conocer la Campaña.
Actualmente, los equipos de vacunadores de toda la Provincia trabajan en la micro planificación de sus localidades, identificando a la población objetivo.
La Campaña Nacional de Vacunación contra Sarampión, Rubéola, Paperas y Poliomielitis está dirigida a niñas y niños de uno a cuatro años, independientemente de haber recibido estas vacunas con anterioridad o haber padecido las enfermedades.