Servicios

Atención, embarazadas: consultorio de diabetes gestacional en la Maternidad

Atienden lunes a viernes por la mañana.
Por Pablo Perez

    En la Maternidad Provincial “25 de Mayo” funciona el Consultorio de Diabetes y Embarazo, en el que se acompaña a la persona gestante y/o puérpera brindando un trabajo interdisciplinario, realizado por endocrinólogas, tocoginecólogas, nutricionistas y enfermeras especializadas para la atención de pacientes con diabetes. La atención se brinda de lunes a viernes por la mañana.

    A las pacientes se les realiza control de signos vitales, automonitoreo glucémico, PTOG en diagnóstico y reclasificación. También se les brinda un desayuno y charlas de orientación sobre alimentación saludable. Se lleva a cabo el control obstétrico, información de cómo realizarse los automonitoreos glucémicos e insulinización. Además se efectúan los estudios complementarios, entrega de equipos de control glucémico, interconsultas con los servicios de Oftalmología,  Cardiología, Urología, Psicología y control en el puerperio hasta la reclasificación o seguimiento de las pacientes con diabetes pregestacional en el puerperio inmediato.

    Imagem: Daniel Reche/Pixabay

    La diabetes gestacional, es un tipo de diabetes que aparece por primera vez durante el embarazo en mujeres que nunca padecieron esta enfermedad, y por lo general aparece a la mitad del periodo de gestación.

    Las causas de la diabetes gestacional están relacionadas con la placenta, ya que ésta produce niveles altos de hormonas que inhiben la acción de la insulina en las células, lo que eleva el nivel de azúcar en la sangre. A medida que tu bebé crece dentro de ti, la placenta produce más hormonas, provocando un aumento de azúcar que puede afectar el crecimiento y bienestar de tu bebé.