En esta etapa del operativo, que se extenderá hasta el martes 17 de mayo, se censará todas las vivienda colectivas del país, relevando a todas las personas que viven bajo un régimen institucional (no familiar), como por ejemplo: campamentos u obradores, colegios internados, cuarteles, hogares de personas mayores, geriátricos, hogares de niñas, niños y adolescentes, hogares religiosos, establecimientos de salud, hospitales, hoteles turísticos, refugios o paradores, y prisiones.
De manera conjunta también se realiza el operativo presencial en todas las áreas rurales del país. Los puntos por relevar son viviendas, puestos, estancias y todos aquellos lugares donde habitualmente viven personas fuera de las zonas urbanas, y cada segmento va a ser recorrido por una persona censista que, de ser necesario, cuenta con el apoyo de Gendarmería para garantizar el acceso a todo el territorio.
La subsecretaria de Estadística, Andrea Mohaded señaló que "para esta parte del operativo presencial que hoy iniciamos, trabajamos de manera coordinada con INDEC y otros organismos para estructurar los segmentos, que son la zona de cobertura que realizaran los 700 censistas que relevarán todas las zonas rurales de la provincia". Y agregó que "en lo que respecta a viviendas colectivas se organizó de igual manera a 95 censistas con sus respectivos segmentos".
Durante los operativos, las personas censistas llevarán una pechera con la imagen del Censo y el número telefónico de la mesa de ayuda (0800-345-2022), y una credencial con sus datos personales (nombre, apellido y DNI) para su correcta identificación.