Para dichos planteos, se generan propuestas que pueden ir desde elementos de comunicación, acceso y difusión de información hasta herramientas de diseño y fabricación digital, que nos permitan dar soluciones. En esta ocasión, según explicó Sonia Aibar, la respuesta del laboratorio fue un sistema de señalética háptica que les va a permitir a personas ciegas o disminuidas visuales desenvolverse sin dificultad dentro del espacio gastronómico.
Se trata de unas placas que están diseñadas e impresas con tecnología 3D, cuentan con textos en sistema braille y un código QR que permite acceder, mediante el celular, a la reproducción de una voz en off que ofrece indicaciones de funcionamiento y laborales, en relación a las características del lugar.
“la tecnología nos permite resolver cuestiones y que puedan tener la oportunidad, aquellas personas con una discapacidad visual, de venir a trabajar en esta cocina” Señalo el intendente. Y acto seguido amplio: “el año pasado en el Museo Caravati también el Nodo Tecnológico colocó las primeras placas de cartelería inclusiva y así, de a poquito vamos haciendo una ciudad con igualdad de oportunidades para todos y todas”.
El laboratorio trabaja bajo un formato de co-creación donde especialistas en diferentes temas y profesionales del Nodo tecnológico aportan sus saberes para la creación de proyectos que se vuelven tangibles, gracias al trabajo en equipo.
En este proyecto en particular, se trabajó conjuntamente con la profesora de educación especial María Noelia Domínguez, el chef Fernando Boffo, el locutor catamarqueño Jorge Agüero, y el equipo técnico de diseño, programación e impresión 3D del Nodo Tecnológico coordinados por el Administrador de Gestión y Desarrollo Económico del Municipio, Esteban Colombo.