A pedido de abogados que instaron a la Dirección de Defensa al Consumidor a tomar cartas en el asunto de los inversionistas, desde el área salieron a explicar cuáles son sus alcances como organismo del Estado.
El comunicado reza lo siguiente: “La Dirección de Defensa del Consumidor informa que, ante una presentación de ciudadanos que invirtieron recursos propios en la firma RT Inversiones, se avanzó con el asesoramiento jurídico indicando la necesidad de realizar presentaciones en la Justicia, tanto en el fuero Penal como Civil, por la alegada vulneración de sus derechos”.
Hasta ahí, explican que únicamente pueden brindar asesoramiento sobre qué medidas tomar. Pero según continúa el escrito, no pueden llevar a cabo medidas que tienen que ver estrictamente con el ámbito de la Justicia Penal.
“Los representantes de los inversores instaron en su nota la adopción de una serie de medidas para que la Dirección de Defensa del Consumidor lleve a cabo tareas de investigación sobre los sindicados como autores de los presuntos ilícitos relatados, medidas que, por su naturaleza, se encuentran exclusivamente reservadas al Poder Judicial y, en consecuencia, resultan ajenas al ámbito de incumbencia del organismo”.
Cabe recordar que las personas que se acercaron a Defensa del Consumidor, lo hicieron motivadas por el compromiso asumido oportunamente por el gobernador Raúl Jalil, quien había ofrecido asesoramiento a quien lo necesitara.