El Senado de la Nación rechazó el proyecto de ley impulsado por el Gobierno que dirige Javier Mieli, que proponía impedir que personas con condena en segunda instancia puedan postularse a cargos electivos nacionales. Los senadores catamarqueños Lucía Corpacci de Unión por la Patria y Guillermo Andrada de Convicción Federal votaron en contra del proyecto, mientras que Flavio Fama de la UCR lo hizo a favor.
Su aplicación dejaba fuera de carrera a la ex presidenta Cristina Kirchner, y el rechazo al proyecto fue encabezado por senadores del Frente de Todos, quienes argumentaron que la ley de Ficha Limpia tenía una fuerte carga política y que no debía utilizarse como una herramienta para proscribir a figuras políticas, en particular a la vicepresidenta Cristina.
Desde el oficialismo, se consideró que la ley era parcial y carecía de los elementos necesarios para ser efectiva en la lucha contra la corrupción
La iniciativa obtuvo 36 votos afirmativos, 35 negativos y ninguna abstención, quedando a un voto de la mayoría necesaria para su aprobación. Como resultado, el proyecto no podrá volver a tratarse durante este período legislativo.
Durante la jornada se escucharon 36 discursos de senadores de distintas provincias, tanto a favor como en contra de la propuesta. Vale mencionar que para la aprobación se requerían 37 votos afirmativos.