Site icon Diario Inforama – Catamarca

Con una maniobra del Gobierno, Dalmacio Mera será el Defensor del Pueblo

En la primera sesión ordinaria del año, el Senado de Catamarca recibió el decreto por el cual el Gobierno provincial designa en comisión a Dalmacio Enrique Mera como Defensor del Pueblo.

Para asumir formalmente el cargo, el exfuncionario del gabinete de Raúl Jalil deberá contar con el respaldo de dos tercios de los votos en la Cámara alta, donde actualmente el Frente de Todos cuenta con 14 senadores y la UCR con solo 2.

Una vez cumplido este paso, Mera estará en condiciones de prestar juramento ante el presidente del Senado, Rubén Dusso.

La designación por decreto se produjo luego de que el Ejecutivo provincial modificara la ley que creó la figura del Defensor del Pueblo en Catamarca, sancionada en 2011. La modificación se realizó mediante un decreto acuerdo entre el gobernador y sus ministros, que alteró algunos artículos de la normativa original. Entre ellos, el artículo 3, que en su redacción inicial establecía que el procedimiento de elección debía realizarse a través de una Comisión Bicameral con un mecanismo detallado en los tiempos y las formas del proceso de selección de los candidatos.

Con los cambios introducidos, el Poder Ejecutivo queda facultado para designar al Defensor del Pueblo con la sola aprobación del Senado. No obstante, se aclara que esta designación se mantendrá “hasta tanto su titular sea designado mediante el procedimiento normado por ley”.

Exit mobile version