La Cámara de Diputados anunció el Dictamen Favorable a los proyectos de Presupuesto y Ley Impositiva 2025 tras un análisis profundo con ARCAT, integrantes del Poder Judicial y la Comisión de Hacienda.
El diputado provincial Mamerto Acuña dio detalles de las modificaciones que pidieron para aprobar la ley. "Fundamentalmente la atención estaba en el gran endeudamiento que tiene Catamarca y el que está pidiendo el Ejecutivo para el próximo año", dijo y explicó que se planeaba tomar un "crédito de aproximadamente 148 millones de dólares".
Acuña hizo énfasis en que "el proyecto de presupuesto no cumple con la ley de responsabilidad fiscal", que eso les "hace dudar de que se haya controlado" y que por esa razón pidieron que se hicieran cambios.
Además mencionó que el proyecto tenia "cierta desprolijidad y falta de coincidencia" porque se pedía presupuesto para obras que se repetían y otras que ya tienen aprobado un plan de financiamiento desde otros fondos.
"Esas son las cuestiones básicas, que se repiten a lo largo del plan de obra, y que nos llevan a dudar tanto de su efectividad como su destino", dijo el diputado.
Para resolver esto, pusieron en el proyecto otras obras que creen que "son necesarias y no alteran el total del plan" y estipularon que si se altera el plan del uso de los fondos "deben pedir autorización a la Legislatura, que son los representantes del pueblo, para que puedan ejecutarse".