El gobernador Raúl Jalil y el intendente de la Capital, Gustavo Saadi, rubricaron este mediodía un convenio por el cual se acordó la financiación del Gobierno Provincial para la ejecución del “Plan de Obras 2025” en la ciudad Capital.
La Provincia realizará una inversión de más de $5.500 millones con el fin de que la comuna capitalina pueda desarrollar obras y optimizar servicios que promuevan una mejor calidad de vida de los vecinos, el desarrollo urbano y social, mejorar la infraestructura pública, servicios esenciales y fomentar el bienestar de la comunidad local mediante la implementación de proyectos sostenibles.
Tras la rúbrica, el gobernador Raúl Jalil afirmó que “la Municipalidad de la Capital es un ejemplo en el norte argentino en materia de medio ambiente y turismo. Nosotros acompañamos ese proceso de crecimiento con aportes para realizar más obras en ese sentido”.
Raúl cerró destacando el trabajo conjunto del proyecto de gobierno: “Catamarca está crecimiento, está transformándose de manera ordenada y transparente gracias al trabajo en equipo que realizamos Provincia y municipios”.
A su vez, el intendente Saadi expresó: “Estamos presentando el Plan de Obras 2025 para la Capital que vamos a realizar con los aportes de la Provincia. Raúl fue intendente y conoce bien lo que necesita la ciudad”.
Y remarcó la importancia de la obra pública: “cada obra significa trabajo y es algo para lo que también servirá este financiamiento de más de $5.000 millones. Estamos muy agradecidos al Gobierno de la provincia por este aporte”, concluyó.
Las obras que se realizarán con el financiamiento acordado son las siguientes:
-Construcción de la Plaza Portal del Norte
-Puesta en valor del Parque de los Niños
-Sistematización de la Costanera Sur de la Costanera del Arroyo Fariñango,
-Ejecución de la primera etapa del Parque Ambiental Sur
-Ejecución del plan de asfaltado en barrios de la zonas norte y sur
-Continuidad del plan de bacheo.
El Parque Ambiental Sur es uno de los proyectos más ambiciosos
Este nuevo parque urbano será un parque lineal de 20 hectáreas que tendrá una nueva verdadera interfaz de usos, que implique atracción y desarrollo en las múltiples escalas, ampliando el ámbito barrial y contribuyendo a dinamizar la economía local, mejorando la calidad de vida de los vecinos y vecinas de la capital.
El parque deberá alcanzar el mayor grado posible de neutralidad de carbono en su proyecto integral, tanto para las variables generales, como particulares del mismo.
En términos de objetivos, se busca a nivel de sector general (Parque completo) mejorar la conectividad, vinculación y accesibilidad, con una propuesta vial que integre el sector y optimice las vías existentes, considerando el acceso de todas las personas a los beneficios ambientales de los espacios verdes, eliminando barreras urbanas y reestructurando los espacios que potencie nuevas centralidades.