Site icon Diario Inforama – Catamarca

Monti se mostró a favor del proyecto “Ficha Limpia”, pero cuestionó el accionar de la Justicia

En comisiones de la Cámara de Diputados de la Nación se está tratando el proyecto “Ficha Limpia”, que tiene como principal objetivo impedir que personas con condenas judiciales por delitos de corrupción puedan ser candidatos a cargos públicos. La propuesta, que se espera tenga despacho a la brevedad y pueda tratarse en el recinto, cuenta con el apoyo de bloques opositores, mientras que hay espacios que presentaron textos alternativos. Si bien la iniciativa está desde hace tiempo en condiciones de ser analizada, tuvo notoriedad a partir de la ratificación de la condena a la expresidenta Cristina Fernández y la conexión con la víspera de las elecciones del año que viene. Con esta ley en marcha, la exfuncionaria no podría ser candidata.

“A mí francamente me parece un avance muy importante en la Argentina y advirtiendo también que la lucha contra la impunidad y la corrupción tiene acá un paso, pero que no es el todo”, dijo el diputado nacional por Catamarca Francisco Monti en diálogo con INFORAMA RADIO. En la misma consideración sinceró su postura sobre el sistema judicial del país al mencionar que “tenemos que asumir que el problema de fondo acá es que no tenemos muchas veces una justicia independiente que pueda tener capacidad para condenar a todos los corruptos en el país” y siguió el planteo: “Tan es así que nadie es condenado en la Argentina por delitos de corrupción en un país que ha sido absolutamente saqueado por parte de sus distintos gobiernos”.

"No tenemos muchas veces una justicia independiente que pueda tener capacidad para condenar a todos los corruptos en el país”.

Algunos de los proyectos alternativos se enfocan en ampliar el proyecto e incluir otros delitos graves, como narcotráfico o abuso sexual. Otros, pusieron oposición y criticas argumentando que podrían vulnerar principios constitucionales, como el de presunción de inocencia, y sugieren limitar su aplicación a condenas judiciales firmes por delitos de corrupción. Con esta última opción, por ejemplo, CFK podría ser candidata.

El proyecto que se está tratando en el Congreso apunta a cargos nacionales, pero en Catamarca también existe uno que aun no fue reglamentado. En otros puntos del país ya está en marcha la reglamentación electoral modificada. En este punto, el legislador hizo un paralelismo entre nación y provincia y opinó que en Catamarca, “no se aplicaría prácticamente a nadie porque el problema de fondo es que nosotros no tenemos un sistema de control de la administración pública y de justicia que nos garantiza a los ciudadanos que cuando una persona mete la mano en la lata, después termina siendo imputada, condenada y ese fallo eventualmente confirmado” y añadió: “Prácticamente en Catamarca el que quiere robar, roba. Los que controlan las cuentas del Estado son los mismos funcionarios que estuvieron en el Gobierno” y puso como ejemplo al Tribunal de Cuentas que está “integrado por exfuncionarios y operadores políticos del gobierno", y "la Fiscalía en Delitos Contra la Administración Pública, está integrada por militantes políticos del peronismo”, según dijo.

Exit mobile version