El peronismo hace gala de su orgullo cada 17 de octubre con la celebración del Día de la Lealtad Peronista, jornada en la que los militantes del Partido Justicialista se reúnen para recordar la movilización masiva de 1945, hacia la Plaza de Mayo frente a Casa Rosa para pedir por la liberación de Juan Domingo Perón.
En ese momento, el político que hasta hace pocos días había sido vicepresidente, ministro de Guerra y secretario de Trabajo y Previsión, se encontraba detenido en la Isla Martín García por las fuerzas del gobierno de facto de Edelmiro Farrell que él mismo había integrado. También sirve como un encuentro para reafirmar las principales consignas que los agrupan y replantearse el camino a futuro.
La presidenta del partido en Catamarca, Lucía Corpacci, remarcó que "aún en momentos difíciles hay que levantarse" y destacó la importancia de "defender el significado del peronismo". "Hacia eso tenemos que ir”, señaló mientras aseguró que su preocupación no está puesta en las internas.
No desaprovechó la oportunidad de cuestionar el accionar del Gobierno nacional, por no respetar la soberanía en Las Malvinas y negarle a las provincias los fondos que les corresponden. "Un gobierno que le niega a los jubilados el salario miserable, porque (…) el aumento era miserable. Un Gobierno que niega la importancia de la educación pública y gratuita diciendo que a la universidad solamente van los ricos”, agregó.
Pero también expresó que las medidas que lleva a cabo la gestión de Milei están haciendo que todos salgan a las calles, "logrando lo que parecía impensado".
Por su parte, el gobernador Raúl Jalil celebró “el legado de Perón y su mensaje de unidad y compromiso con la Patria en tiempos difíciles”. También confirmó que las elecciones de medio término en marzo serán junto con los nacionales en octubre. Dijo que cada concejal/a, senador "impulse y ayude" para que Catamarca siga teniendo dos diputados nacionales.
Dijo que cada concejal, concejala debe contribuí para que se continúe teniendo dos diputados nacionales.
En el acto que se llevó a cabo en las instalaciones del PJ Catamarca también estuvieron el vicegobernador Rubén Dusso y el intendente de la capital catamarqueña, Gustavo Saadi, quien sostuvo que la lealtad significa reafirmar los principios y convicciones del partido.
"La lealtad no es la lealtad hacia los cargos, hacia los nombres, la lealtad es hacia la gente".
Gustavo Saadi, intendente.
"Hoy sentimos muchas voces críticas hacia la política, hacia los valores, la doctrina del justicialismo, doctrina que nos inspira y nos dan ganas de salir a trabajar, a militar a tratar de resolver los problemas de la gente. Hoy sobre todo la lealtad significa reafirmar nuestros principios y nuestras convicciones y estar con los que más nos necesitan, los jubilados que la están pasando pésimo, de aquellos enfermos a los que les han quitado los remedios oncológicos, de la gente que realmente no puede llegar a fin de mes, esa es la lealtad que hoy debemos hacer. La lealtad es estar a favor de la universidad pública", manifestó Saadi.