El presidente Javier Milei acudió el domingo por la noche a la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación para presentar el Presupuesto 2025 que el Gobierno intentará aprobar de cara a los próximos meses. En su discurso, el jefe de Estado hizo especial hincapié en la necesidad de continuar con la política fiscal de ajuste, insistió en el recorte a la Administración Pública Nacional, postuló un nuevo esquema para la formulación del Presupuesto y cargó contra la oposición.
Las frases más fuertes de Javier Milei
- Hoy estamos aquí para presentar un proyecto de presupuesto nacional que va a cambiar para siempre la historia de nuestro país, de manera que volvamos a ser la Argentina grande que alguna vez fuimos.
- Después de años donde la clase política vivió poniendo cepos a las libertades individuales, hoy venimos aquí a ponerle un cepo al estado.
- Será la ciudadanía quien los coloque en la avenida de los justos, o en la esquina de las ratas miserables que apostaron contra el país y contra su gente.
- Decidí presentar yo el Presupuesto por dos razones: soy economista y estoy orgullosos de eso.
- Vengo a proponer el Presupuesto más radical de nuestra historia.
- “Nosotros vamos a hacerlo al revés, pensando primero cuánto tenemos que ahorrar para después ver cuánto podemos gastar. Por eso estamos proponiendo una regla fiscal inquebrantable para este Presupuesto y para todos los presupuestos que vengan de acá en adelante”.
- La inflación es en todo momento un fenómeno monetario, le guste a quien no le guste.
- La política económica de la historia argentina ha sido siempre la violación sistemática de los derechos de propiedad de los ciudadanos.
- La pobreza y la indigencia son producto del déficit.
- La razón por la que hay déficit es la compulsión inagotables de los políticos por el gasto público. Solo gastando plata que no es suya es que pueden hacer negocios para ellos, sus clientes y sus amigos.
- Vetaremos todos los proyectos que atenten contra el equilibrio fiscal.
- Cuantos más votos tiene un proyecto en el Congreso peor es para la sociedad.
- La política, en economía y en la vida misma, uno no elige con que cartas jugar, uno juega con lo que le tocan. Los tontos ignoran la realidad, los necios la niega, los que apuestan al éxito la aceptan y la resuelven.
- No exageramos cuando decimos que hemos hecho el ajuste más grande de la historia de la humanidad.
- No me deja de llamar la atención de que dirigentes de todas las banderas nos acusen de no tener gestión. A ellos les digo que gestionar no es designar miles de funcionarios en todos los rincones del Estado cuando la mitad de esas áreas no deberían existir.
- Gestionar no es saber usar el GDE como decía el excandidato Massa. Gestionar es haber evitado la hiperinflación que nos dejaron en puerta.
- Cuando los responsables del fracaso nos acusan de no tener gestión, lo llevamos con orgullo en el pecho lo que estamos haciendo.
- Tenemos que hacer valer el titánico esfuerzo y darles sostenibilidad para el futuro.
- Los invito a volver, por un minuto, a despejar la X conmigo... Ustedes pueden abstenerse porque suman con dificultad.
- El Estado no tiene que ser una niñera que se encarga de todo. Cuando un Estado se arroga tareas que no le competen, termina por incumplir las responsabilidades que le corresponden.
- Llegamos a un Estado que no puede cumplir con sus obligaciones básicas. Así llegamos al 50% de la pobreza, hospitales públicos sin insumos y una Justicia lenta. Mientras tanto, se dilapidaron millones en recitales, rutas que no conducían a ningún lado. El kirchnerismo ha hecho cosas estúpidas.
- Cicerón decía que el presupuesto debe equilibrarse, el tesoro debe ser reaprovisionado, la deuda pública disminuida, la arrogancia de los funcionarios públicos moderada y controlada, y la ayuda a otros países eliminada para que Roma no caiga en la bancarrota. La gente debe aprender nuevamente a trabajar en lugar de vivir a costa del Estado. Esta frase tiene más de 2000 años, y de eso ustedes no han aprendido nada.
- “Hay que amigarnos de una vez por todas con la idea de que lo mejor para un trabajador es un empresario que invierte. Pero la única forma de multiplicar la cantidad de empresas es dejándoles de meter la mano en el bolsillo y liberándolos del infierno de regulaciones, permisos y costos altísimos que tiene la actividad privada en la Argentina”.