Política

Argerich dijo que el RIGI es un proyecto que modificará los próximos 30 años de la provincia

La adhesión de la Provincia al régimen tuvo despacho favorable en Diputados. Sin embargo, la diputada oficialista aclaró que se habla del tema solo en términos de minería, porque los otros sectores de Catamarca no están "acostumbrados" a una inversión de 200 millones de dólares.
Por Redacción Inforama

Tras el último plenario, las comisiones de Hacienda, Minería e Industria de Diputados emitieron despacho favorable al proyecto que propone la adhesión de la provincia al Régimen de Incentivo a Grandes Inversiones (RIGI).

“Fue despacho de mayoría, que podría decirse es el despacho del consenso, ya que firmaron todos los bloques, menos el bloque unipersonal del diputado (Hugo) Ávila, que es quien emite el despacho de minoría”, manifestó la diputada María Argerich (FdT) en el programa El Ágora (martes de 21 a 22 por canal 10 de Super y vía Twitch)

La decisión llevó casi 40 días con seis plenarios y contó con "muchísimos invitados que serán los potenciales actores intervinientes en el caso de recibir inversiones bajo este régimen”. Asimismo, remarcó la envergadura del tema al ser "un proyecto que va a modificar los próximos 30 años, no solo del país que en el que ya está rigiendo, sino también en nuestra provincia”.

También dijo que se cumplieron los acuerdos mínimos establecidos en la Cámara como el de esperar la reglamentación, que salió el viernes a la madrugada. “Nosotros el viernes a la mañana ya estábamos trabajándola y el lunes pudimos llegar a este texto que consideramos que es lo mejor que podemos ofrecer hoy al conjunto de la sociedad para proteger lo nuestro y a Catamarca”, indicó. Adelantó además que el proyecto estaría en condiciones parlamentarias de tratarse el próximo miércoles.

La diputada aclaró que el gobernador Raúl Jalil fue una figura central en este debate “ya que es un pedido que él realiza como máxima autoridad de nuestra provincia, entendiendo que para Catamarca va a ser un beneficio”.

“El litio tiene para 20 años más, no es mucho tiempo. Entonces nos parecía que teníamos que aprovechar esta oportunidad”.

María Argerich, diputada provincial

Argerich explicó que el proyecto propone reafirmar la competencia, la jurisdicción y la legislación vigente de la provincia de Catamarca a la hora de adherir al RIGI.

En cuanto a la adhesión con condicionamientos, destacó que proviene de la necesidad de “cuidar lo propio” y de fortalecer la política de Estado sobre la minería sostenida antes por Lucía Corpacci y ahora con Jalil, que "genera fuentes de trabajo y permitió que la recaudación de ingresos brutos crezca año tras año además de beneficiar a  proveedores locales".

“Nosotros somos dueños de nuestros propios recursos y a la hora de que una empresa quiera hacer una explotación minera, y lo ponemos en términos mineros porque los otros sectores nos dijeron que una inversión de 200 millones de dólares no es a lo que Catamarca hoy está acostumbrada (…) protegemos la mano de obra catamarqueña, el trabajo local y por supuesto los recursos naturales que en ningún momento están vulnerados a través de la ley”, señaló.

“Adherir hoy al RIGI nos deja en una situación competitiva con otras provincias (…) que tienen  los mismos recursos naturales que tenemos nosotros”.

María Argerich (FdT).

Finalmente, la legisladora explicó que entre las empresas mineras que mostraron interés en que el RIGI se apruebe estuvo MARA, que trabaja con el proyecto Agua Rica de explotación de cobre.