Uno de los puntos centrales de la Ley de Bases aprobada a fines de julio es el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI). La normativa se encuentra a la espera de su reglamentación y en las legislaturas provinciales ya se discute su adhesión.
Diversas son las voces que se sumaron al debate catamarqueño, desde La Pastoral Social de la Diócesis, pasando por referentes de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCA, hasta la mirada positiva y el pedido de aprobación por parte del Gobernador Jalil. El diputado provincial, Mamerto Acuña dio su mirada en 1/2 Mañana de Radio INFORAMA.
El legislador inició comentando que la decisión del bloque opositor todavía no está tomada y adelantó que al tema lo están trabajando "con mucha seriedad, con muchas ganas". Remarcó, además, la participación de los profesionales de distintas áreas que participan del debate en comisiones.
Falta de productividad
"El RIGI es consecuencia de la falta de productividad, y si Argentina tiene falta de productividad, imagínese Catamarca. Lo que está buscando la política nacional es la explotación de los recursos naturales, la generación de empleo (...) Lo que se trata de hacer con esta ley es generar alguna base para incentivar a los inversores a que inviertan y empecemos a producir.", explicó el diputado.
Acuña sobre la situación de Catamarca: "La población económicamente activa de Catamarca es de 107.000 personas, pero hay 123.000 mil personas que no trabajan, 4.000 personas que están desocupados, 11.000 personas que están trabajando y quieren cambiar de ocupación, y 124.000 personas que no hacen aportes ni contribuciones".
Permisos y recaudaciones
Unas de las cuestiones puestas en discusión por distintos movimientos es el uso responsable de los recursos naturales, sobre esto dijo: "Catamarca por constitución sigue teniendo la autoridad de aplicación en materia ambiental, o sea, que no estaríamos perdiendo en el tema de la protección en materia ambiental".
Sobre las recaudaciones tributarias expresó: "La que más cede es la Nación, no la Provincia, porque la que más cede en el tema impositivo, lo que es ganancia e IVA, impuesto a los débitos y créditos bancarios, retención a la exportación, retención a la importación, es la Nación. (...) todos los permisos que se tienen que dar para la explotación, lo tiene que dar la Provincia. Y ahí es donde nosotros (Legisladores), tenemos que empezar con la letra chica para resguardar a la provincia de las posibles malas interpretaciones o los excesos que pueda tener el privado al momento de explotar".