El Tribunal Oral Federal N°2 (TOF2) condenó hoy al exsecretario de Comercio, Guillermo Moreno, a 3 años de prisión y 6 años de inhabilitación para ejercer cargos públicos. La sentencia se debe a su responsabilidad en la manipulación de los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) durante los años 2006 y 2007, bajo la presidencia de Cristina Kirchner.
El fiscal Diego Luciani había solicitado una pena de 4 años de prisión y 10 de inhabilitación para Moreno. En contraste, la defensa del exfuncionario pidió su absolución. Junto a Moreno, fueron juzgadas otras tres personas: Beatriz Paglieri, exdirectora del Índice de Precios al Consumidor (IPC), quien recibió la misma condena de tres años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos. En cambio, Marcela Filia y María Celeste Cámpora Avellaneda, exempleadas del organismo, fueron absueltas.
Durante su alegato final, Moreno, acusado de abuso de autoridad, destrucción de documentos públicos y falsedad ideológica de un instrumento público, calificó el juicio como "académico" y alegó la falta de pruebas en su contra. Defendió la metodología utilizada durante su gestión en el INDEC y dirigió críticas irónicas al fiscal Luciani.
"Todos los gobiernos que sucedieron al nuestro han ratificado el buen desempeño del INDEC", afirmó Moreno en su declaración final. "Hechos, pruebas y derecho. Pruebas no hubo, descarto que habrá derecho", concluyó el exfuncionario, cuya defensa estuvo a cargo de Graciela Peñafort, quien reemplazó al abogado Alejandro Rúa durante la audiencia.