Política

"Pacto Catamarqueño": plantean la necesidad de trabajar en un acuerdo que sea beneficioso para todos

El asesor general de Gobierno, Dr. Nicolás Rosales habló sobre este tema y acerca de las expectativas de Catamarca tras la adhesión al “Pacto de Mayo”.
Por Redacción Inforama

El asesor general de Gobierno, Dr. Nicolás Rosales expresó que la idea de un “Pacto Catamarqueño” en agosto es algo importante siempre y cuando sea beneficioso para todos. Y que en ese sentido, habría que trabajar desde “lo institucional un pacto que incluya a los catamarqueños, a los distintos sectores políticos, sociales".

Pero para que eso suceda, dijo, “se requiere el consenso de todos y todas y esto es algo que se anunció recientemente, así que en los próximos días veremos qué es lo que sucede y qué avances puede haber al respecto”.

En cuanto a la adhesión de Catamarca al “Pacto de Mayo”, concretado ayer en Tucumán comentó que “rubricaron un acuerdo histórico en lo político y en lo institucional para el país”.

“Lo que hizo el gobernador fue colaborar con la Argentina, si a la Argentina le va bien, nos va bien a todos y eso hay que tenerlo en cuenta”, declaró a INFORAMA RADIO y destacó que el acuerdo se dio entre 18 gobernadores con miradas diferentes.

Dr. Rosales expresó su opinión sobre el Pacto Catamarqueño, propuesto por Jalil y acerca de las expectativas sobre el "Pacto de Mayo".

También dijo que esperan que el acuerdo sobre esos diez puntos beneficie al país y que el Presidente demuestre gestos hacia las provincias y el federalismo.

“Lo del 9 de julio fue el primer paso, una señal de consenso, un gesto institucional para acordar puntos en común y que Argentina salga adelante. “El gobernador Jalil colaboró de manera institucional para que el Gobierno nacional tenga herramientas que le permitan mejorar el país, y que pueda gestionar políticas que reactivar la economía y la producción que es tan necesario para generar puestos de trabajo y que eso traiga beneficios para Catamarca”, indicó.

“Nosotros miramos siempre nuestra provincia y el Gobernador, desde la responsabilidad que él tiene, rubricó ese pacto con la intención de siempre mejorar la vida de los catamarqueños”.

Dr. Nicolás Rosales, asesor general de Gobierno

Además explicó que esperan que con este pacto el Presidente inicie una nueva etapa, en la que será necesario complementar el plan fiscal con un plan productivo de desarrollo.

Sobre un punto comúnmente álgido de discusión como lo es la Coparticipación Federal de Impuestos, aseguró que está en la agenda de los gobernadores, “particularmente el gobernador Jalil”.

Asimismo recordó que la Constitución de 1994 establece que las provincias sancionarán una nueva ley de Coparticipación, lo que “no se cumplió”. “El texto de la Constitución del ´94 establece que los derechos adquiridos que reciben las provincias hasta la fecha no se tocan. Es decir que la mejora siempre va a ser desde lo que tenemos para arriba”, finalizó.