Política

"Pacto de Agosto": "En el marco de un acuerdo, Jalil no puede imponer su voluntad hegemónica como siempre"

El diputado provincial Hugo Ávila mostró sus dudas sobre este idea que, según expresó, carece de "originalidad".
Por Redacción Inforama

El diputado provincial Hugo Ávila (Frente Amplio Catamarqueño) se refirió al “Pacto Catamarqueño” convocado por el gobernador Raúl Jalil y se mostró escéptico al respecto. "Habría que ver si el gobernador tiene voluntad de discutir, de ceder. Y en el marco de un acuerdo, de un pacto, no puede imponer él la voluntad hegemónica que siempre impone, y entender que el camino por el que va actualmente la Provincia no es el mejor de todos”.

Con Jalil lamentablemente nunca pudimos coincidir en nada. Todas las veces que fuimos convocados y conversamos con él, planteamos una serie de inquietudes en materia de política sanitaria, salarial, educativa, política, minera y siempre se hizo absolutamente todo lo contrario de lo que nosotros planteamos”, expresó el legislador.

Sostuvo también, que no puede imponérsele a las futuras generaciones "todos los errores que se cometen actualmente desde el poder político": "No estamos en el mejor escenario en materia salarial, de empleo educativo, sanitario y en la política minera estamos en el peor escenario con la entrega de nuestros recursos naturales no renovables, sin industrializarlos acá, sin generar empleo para los catamarqueños”.

“Espero que empiece a cumplir primero con la Constitución y después a plantear una catamarqueñización de nuestra riqueza, de nuestros recursos. Y ahí creo que se puede llegar a un acuerdo pero no lo veo viable y me parece que hay una falta también de originalidad, porque Milei  planteó del “Pacto de Mayo”, él planteó del “Pacto de Agosto”.

Hugo Ávila, diputado provincial

Con respecto a un pacto similar planteado por Saadi en mayo de este año, el diputado comentó que en ese caso, partía “desde una visión crítica" que buscaba defender los intereses provinciales ante los recortes del Gobierno nacional. "Finalmente, parece que fue sólo un globo para de alguna manera desviar la atención sobre el conflicto sindical que él tenía en el municipio, porque después nunca más volvió a hablar del mismo”, señaló.

Sobre el Pacto de Mayo firmado en Tucumán, Ávila manifestó que la sociedad necesitaba un mensaje de unidad por parte de la clase política. Sin embargo, según su punto de vista, Milei ya tiene las herramientas que necesita para gobernar y que le fueron otorgadas con la aprobación de la Ley de Bases más que con este nuevo acuerdo.

“Creo que un gobierno que tiene legitimidad, merecía tener ese acuerdo en la Ley de Bases. Yo, por ejemplo, no coincido con él RIGI que deberá ser tratado acá en la Legislatura. Me voy a oponer a eso porque considero que va a profundizar la colonialidad y el saqueo de nuestra riqueza minera”.

Hugo Ávila

Por último, expresó su deseo de que le vaya bien al gobierno nacional con las leyes que ya tiene. “Ya es hora de que Milei empiece a demostrar que con las herramientas que le han dado puede llevar adelante un buen gobierno, mejorando la calidad de vida del pueblo argentino, sacándonos a los argentinos de esta política de ajuste que supuestamente venía a ser un ajuste para la clase política, pero que termina siendo un ajuste a los sectores más pobres”.