En el marco de la celebración de los 208 años de la Declaración de la Independencia, en el Museo Casa Histórica de Tucumán, en la madrugada de ayer, se firmó el postergado "Pacto de Mayo". El Presidente encabezó el acto que congregó a la mayoría de su gabinete, 2 expresidentes, 18 gobernadores, entre ellos, Raúl Jalil, y varios legisladores. La vicepresidenta no asistió a la ceremonia, según informaron, por un cuadro gripal.
Mandatarios provinciales que firmaron el Pacto: Jalil (Catamarca) Leandro Zdero, (Chaco) Ignacio Torres (Chubut), Jorge Macri, (CABA), Martín Llaryora, (Córdoba), Gustavo Valdés, (Corrientes), Rogelio Frigerio, (Entre Ríos), Carlos Sadir, (Jujuy), Alfredo Cornejo, (Mendoza), Hugo Passalacqua (Misiones), Rolando Figueroa (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro), Gustavo Sáenz (Salta), Marcelo Orrego, (San Juan), Claudio Poggi, (San Luis), Maximiliano Pullaro, (Santa Fe), Gerardo Zamora, (Santiago del Estero) y Osvaldo Jaldo (Tucumán).
Los gobernadores que no asistieron: Axel Kicillof (Buenos Aires), Ricardo Quintela (La Rioja), Gildo Insfrán (Formosa), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Sergio Ziliotto (La Pampa).
Tras la firma del Pacto de Mayo, el presidente Javier Milei dio un discurso que duró casi 40 minutos. En su alocución, entre otras cosas, anunció la creación de un "Consejo de Mayo" para impulsar las reformas de ese acuerdo en el Congreso.
Discurso del Presidente Javier Milei tras la firma del Pacto de Mayo en el 208° aniversario de la Declaración de la Independencia. pic.twitter.com/lGPB5Kn1IY
— Oficina del Presidente (@OPRArgentina) July 9, 2024
Para el mandatario, la firma del Pacto de Tucumán es, "después de tanta división", un "símbolo del cambio de época", por lo que cuestionó a los gobernadores que no asistieron por "anteojeras ideológicas" y por no querer "ceder sus privilegios".