Esta semana el gobernador Raúl Jalil y el ministro Fidel Sáenz estuvieron en Buenos Aires reunidos con el secretario de Desarrollo Territorial, Hábitat y Vivienda de la Nación, Rodrigo Aybar para destrabar los fondos destinados a la construcción de barrios. Al respecto, el funcionario provincial explicó los alcances del encuentro en el que se acordó un desembolso de 6.500 millones de pesos.
“Lo tomamos simplemente como un gesto, pero la verdad que con eso nosotros no podemos reactivar la construcción de viviendas”, afirmó Sáenz. No obstante, reconoció que ese dinero “nos viene a Catamarca y a los catamarqueños, pero sabemos que con eso estamos apenas en condiciones de decir que tuvimos un gesto por la conversación por lo pronto, porque plata no ha llegado a nada”.
Tuvimos una importante reunión con el secretario de Desarrollo Territorial, Hábitat y Vivienda de la Nación, @aybar_rodrigo, para avanzar en las próximas semanas con el desembolso de fondos y reactivar las obras de viviendas que tenemos en nuestra provincia con financiación… pic.twitter.com/vDZ5lVosfE
— Raúl Jalil (@RaulJalil_ok) July 2, 2024
En el marco de la reactivación de la obra pública de los avances de las conversaciones con Nación es que se concretó el encuentro en Buenos Aires. El ministro de la Vivienda y Urbanización de Catamarca relató que el objetivo inicial con el que acudieron al encuentro fue plantear que se financien proyectos nuevos, ya que la Provincia en estos primeros meses “ha seguido financiando, pagando y ha seguido desarrollando la obra pública y la construcción de viviendas”. Y siguió: “Al día de hoy, debe quedar un 15 o un 20% de lo que en realidad la Nación debía afrontar como inversión para el financiamiento de las viviendas comprometidas en la gestión anterior”.
El planteo del gobierno catamarqueño no tuvo éxito, ya que en el orden nacional les respondieron que “habíamos firmado un convenio hace un mes atrás en donde decía de que Nación se comprometía a continuar los proyectos de vivienda iniciados, hasta un máximo de 6.500 millones de pesos”. En definitiva, Sáenz insistió en que “podríamos decir que simplemente nos alcanza como para iniciar las conversaciones y establecer una relación hacia el futuro que esperamos que sea mucho más productiva para la provincia”.